NACIMIENTO 1953 (MONTORO).

TRAYECTORIA POLITICA EN 1979 ENCABEZO LA LISTA DEL PCE. ES MILITANTE SOCIALISTA DESDE 1983. ALCALDE DESDE MARZO DE 1997, Y DESDE 1999 HASTA 2011 HA GANADO CON MAYORIA ABSOLUTA. DIPUTADO PROVINCIAL EN TERCERA, CUARTA, OCTAVA Y ACTUAL CORPORACION.

--¿Cuáles son sus primeras impresiones tras pasar este relevo para la Alcaldía y cómo se ha desarrollado el proceso?

--Ante todo quiero darle las gracias al partido, que me ha apoyado en todo momento y me ha mostrado su confianza. Aquí no hablamos de personas, sino de un equipo de trabajo, por lo que el proceso se ha llevado con total transparencia y diálogo entre la ejecutiva.

--¿Quién representa al PSOE de Montoro?

--Siempre lo digo. Somos todos los montoreños. En este partido no solo están los afiliados y simpatizantes. Hemos intentado formar una comunión y siempre hemos demostrado que somos de Montoro y queremos a Montoro.

--¿Considera que ha dado un paso atrás en la política?

--En absoluto. Hasta que me muera, esté donde esté, estaré con mis vecinos y vecinas, porque tengo que devolverles esa confianza y cariño que me han dado personalmente.

--¿Trata de fortalecerse en la Diputación o la Junta?

--En absoluto. La decisión tomada es un tema personal. Ha llegado el momento y tenemos una renovada candidatura para dar respuesta a los problemas de los montoreños, que es lo que nos preocupa. No nos estamos mirando el ombligo, sino que estamos escuchando, conociendo sus problemas e intentando dar solución dentro del margen y la autonomía municipal.

--¿Cómo ve a la candidata?

--Es un lujo. Ya la quisieran Sevilla o Madrid. Destaca por su capacidad de trabajo, inteligencia, esfuerzo, constancia y sacrificio. A Ana Romero nadie le ha regalado nada y además tiene el apellido Obrero, como el PSOE.

--¿Cómo están los consistorios?

----Desde el año 2014, fundamentalmente, están intervenidos por el gobierno central a raíz de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es la que le ha quitado las competencias con una regla de gastos. Por tanto, a los ayuntamientos que, como Montoro, tienen una buena situación económica, no se les permite destinar el superávit a crear empleo. Esto se agrava con la política de la Diputación, que discrimina a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, en concreto al de Montoro.

--¿A qué se refiere en este último caso?

--A que no se nos atienden las demandas, además de mostrar una falta de educación, moralidad y respeto a nuestro ayuntamiento, porque ni contestan siquiera a las solicitudes y acuerdos plenarios que se aprueban en Montoro, sobre todo por parte de la presidenta y el vicepresidente primero.

--¿Cuáles son las acciones que están desarrollando?

--Nos estamos volcando en la acción social, como becas para los estudiantes, ayudas al alquiler de viviendas, de emergencia o convenios con otras entidades como Cáritas.