El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, dijo ayer en Baena ante el comité provincial del PSOE que la ley de memoria histórica «hay que cumplirla» en cada uno de los municipios para «reconocer el dolor y la pelea de tantas familias».

Para Ruiz, este es «un asunto que nos identifica, que no debemos dejar nunca de lado por otras cuestiones que nos absorban en la gestión, y desde luego no lo ha hecho así la Junta de Andalucía, con esa la ley de memoria histórica de la que yo os digo que hay que cumplirla». Sobre este asunto se dirigió a otras administraciones, para «no permitir actos que ensalcen a los que en su día fueron parte de esa dictadura, como los ocurridos recientemente en Lucena».

Durante su intervención, el también presidente de la Diputación aseguró que, tras todos los procesos orgánicos, «el PSOE ha salido mucho más reforzado». Añadió que «somos el partido más democrático que existe en este país, con el proceso de elección de líderes más abierto y democrático y hemos vuelto a dar ejemplo de democracia interna y de fortaleza».

En este primer comité provincial reunido en Baena, Antonio Ruiz, tras recordar que «el municipalismo es fundamental», exigió al Gobierno del PP que la buena gestión que han realizado los ayuntamientos, que ha supuesto no solo cumplir los objetivos de déficit, sino también generar superávit, «pueda traducirse en ofrecer más y mejores servicios, en más inversión y en la creación de empleo, porque la política local es la herramienta más cercana a nuestros vecinos». Antonio Ruiz valoró el impulso que se ha dado a las reivindicaciones de la provincia de Córdoba, trasladadas al comité provincial en forma de resoluciones. Se aprobaron resoluciones relativas a la eliminación de las peonadas y la aprobación de un PFEA extraordinario para Andalucía, la puesta en marcha del Cercanías del Valle del Guadalquivir, el apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el apoyo a la huelga del 8 de marzo y a las movilizaciones de los pensionistas.

También habló de las diferentes campañas que se llevan a cabo desde el PSOE de Córdoba y que llegan a «todos los rincones de la provincia». Ruiz no se olvidó de otra «histórica reivindicación, la conversión en autovía de la N-432», porque el PSOE, dijo, «encabeza las acciones reivindicativas en las que creemos, como la lucha por erradicar la violencia de género».