En el ecuador del actual mandato municipal, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha hecho balance de estos dos años de gobierno local. Una gestión que comenzó bajo la losa de la deuda municipal y de la crisis económica general, afirma Ruiz. A día de hoy, «hemos conseguido reactivar las inversiones en nuestro municipio y hemos saneado las arcas municipales sin repercutirlo en los ciudadanos», resalta. En este sentido, el alcalde se ha apoyado en varias cifras, como la deuda municipal, que en el 2011 se acercaba a los 11 millones de euros y a 30 de junio se reduce a 5,6 millones de euros, de los que 768.785 son facturas pendientes de pago a proveedores, cuyo periodo de pago a bajado de los tres años y medio a solo 27 días. En cuanto a la inversión de la Diputación en Rute, esta ha pasado de los 400.000 euros para obras durante los dos primeros años de gobierno del PP, al actual 1,5 millones de euros en Rute, siendo él presidente de la institución provincial.

Antonio Ruiz ha destacado también el arreglo y embellecimiento de calles. «En estos dos primeros años se han arreglado 25 calles de Rute y sus pedanías», ha recordado. Y como proyectos en ejecución o listos para comenzar se encuentran la primera fase del espacio escénico, las obras de la piscina municipal -muy avanzadas- o la ampliación del polígono industrial de Las Salinas, que «es una cuestión primordial, porque Rute es de los pueblos más emprendedores de Andalucía».

Sobre el pacto de gobierno PSOE e IU, para Ruiz «es absolutamente positivo». En cuanto al grupo de la oposición, el PP, Ruiz le ha pedido que «no solo haga un control al gobierno, sino que también colabore y apoye». Antonio Ruiz ha reiterado que optará a la secretaría general del PSOE de Córdoba, decisión criticada por el PP, pero que Ruiz considera «muy positivo que un ruteño ostente a cargos importantes».