NACIMIENTO 1970

FORMACION PERIODISTA

TRAYECTORIA POLITICA EN 1999 SALIO ELEGIDO CONCEJAL DE RUTE. TAMBIEN HA SIDO PORTAVOZ SOCIALISTA EN LA DIPUTACION Y AHORA PRESIDE ESTA INSTITUCION. ALCALDE DESDE EL AÑO 2011. SECRETARIO DE ORGANIZACION DEL PSOE DE CORDOBA

--Nos acercamos a los 100 días de mandato. ¿Qué balance puede hacer de esta nueva etapa?

--Han sido unas semanas muy intensas. Con una nueva situación política, surgida del pacto de cogobierno con Izquierda Unida. Hemos iniciado este mandato con renovada ilusión y fuerzas y nuevos proyectos para el desarrollo de nuestro pueblo. Son días en los que estamos sacando adelante muchas inversiones para el municipio, y creo que van a ser cuatro años muy positivos para Rute. Si los anteriores cuatro años estuvieron marcados por la deuda y la gravísima situación económica y financiera de las arcas municipales, en estos cuatro años, aunque sigue existiendo una situación difícil, es verdad que estamos en otro escenario, que nos permitirá acometer inversiones como las que estamos presentando en estos primeros cien días.

--¿Es diferente gobernar en minoría, como en el anterior mandato, a hacerlo formando la coalición PSOE-IU?

--Es una situación distinta. Siempre procuro esforzarme en el consenso con todas las fuerzas políticas, y la verdad es que con un cogobierno se da una seguridad a la acción política. Está resultando muy positivo porque sumar aporta más, y tener otra fuerza política en el gobierno siempre suma más iniciativas e ilusión.

--¿Cómo compagina ser alcalde y presidente de la Diputación?

--Con mucho trabajo, no hay otro secreto. Dedicándole muchas horas al día. Pero es cierto que cuando haces algo que te apasiona no te pesa, y esa es una buena fórmula. Dedicarle toda tu capacidad, todo tu esfuerzo y todas tus horas.

--¿Cómo justifica que haya ahora más liberados, algo que ha criticado el Partido Popular?

--En la cuestión de los liberados no hay que mirar el número, hay que mirar el dinero que te está costando. El PP aseguró, y luego admitieron que se habían equivocado, que el incremento del gasto político era de 80.000 euros al año. Nosotros hemos demostrado que está siendo muchísimo menos. Ahora mismo, el incremento está siendo de unos 300 euros al mes con respecto al mandato anterior. Hay más liberados pero el gasto es prácticamente el mismo que en los cuatro años pasados. Le exijo al PP que no haga populismo y admitan su error.

--Del anterior periodo se arrastran dos proyectos que ahora comienzan a encauzarse. ¿Qué espera de la terminación de la carretera de Encinas Reales y de la piscina municipal?

--La carretera va a ser una realidad inminente, con las obras en marcha y con cuatro meses para terminarlas. Hemos trabajado duro para que eso fuese así, porque es una necesidad imperiosa el contar con esa vía de conexión con la autovía de Córdoba-Antequera. Y con respecto a la piscina, está ejecutándose la segunda fase, a la que le seguirá un convenio con la Diputación de 150.000 euros. Quedaría pendiente la depuradora, más la terminación de toda la zona verde. Y estamos planteando hacer con planes provinciales una parte de la zona verde como equipamiento deportivo con pista de voley playa y de pádel. Que sea una instalación que se use todo el año. Es uno de los grandes proyectos para este mandato.

--¿Qué otros objetivos se ha marcado a corto plazo?

--Además de los dos mencionados, tenemos un compromiso con los vecinos del barrio alto, como es la remodelación del paseo del Fresno. Les estamos dedicando 85.000 euros con el plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación, más los planes Profea 2015, para embellecer y modernizar uno de los principales parques de Rute.

--¿Qué espera de la campaña turística de Navidad que está a punto de comenzar?

--Estoy convencido de que trabajando todo el sector turístico va a ser otra campaña magnífica, con miles y miles de visitas a nuestro municipio, lo que redunda en el empleo y el desarrollo local. Estamos planteando embellecer los accesos a Rute con alguna rotonda que reciba a los visitantes con una ambientación adecuada. Y de la mano del sector se está confeccionando el Plan Municipal de Turismo 2015-2019 para que las acciones sean conjuntas, lo que será garantía de éxito.

--La deuda municipal se ha reducido en cuatro millones de euros, pero aún quedan algo más de siete millones de deuda. ¿Qué pronóstico hace en esta materia para los próximos cuatro años?

--Tenemos que seguir en la contención del gasto y continuar con esa senda iniciada en 2011 de mirar por cada céntimo que entra en el Ayuntamiento, que es dinero de todos los ruteños, y hay que ser responsable, por lo que esa deuda se va a seguir reduciendo. Hay un punto de inflexión, que será en febrero de 2017, cuando diversos préstamos se acaben, lo que permitirá un respiro económico que vendrá en beneficio de las inversiones municipales para Rute.

--¿Hay previstas subidas de impuestos o tasas municipales?

--Desde hace unos años venimos acometiendo la contención del gasto, sin subir tasas o impuestos y esa es nuestra intención. Por eso es nuestra responsabilidad sanear las arcas municipales, para que ese esfuerzo no tenga que salir del bolsillo de los ruteños.