NOMBRE ANTONIO RAMIREZ MOYANO

EDAD 48 AÑOS

PROFESION MAESTRO

TRAYECTORIA POLITICA INGRESO EN LAS FILAS DEL PSOE EN EL AÑO 1983. DE 1991 A 1999 FUE CONCEJAL. DESDE ENTONCES OCUPA LA ALCALDIA DE NUEVA CARTEYA

El alcalde de Nueva Carteya, Antonio Ramírez, asegura que le apasiona el trabajo en el Ayuntamiento. A su juicio no hay ningún puesto en la política como el de alcalde. Después de algo más de seis años en el cargo, destaca que lo importante es la transformación que está teniendo el pueblo en todos los aspectos y hace hincapié en que el Ayuntamiento debe poner los medios para que los vecinos puedan desarrollar sus iniciativas y crear ilusión.

-- Hace poco se inauguró la casa de la cultura y la juventud, acaba de concluir el simposium de escultura. El Ayuntamiento está apostando por el desarrollo cultural.

-- Se apuesta mucho por la cultura. Un pueblo que avanza y se desarrolla culturalmente termina haciéndolo en todos los ámbitos. El objetivo fundamental de la casa de la cultura era tener una infraestructura que generase riqueza en nuestro pueblo y que pudiera albergar eventos de una cierta importancia. En cuanto al simposium de escultura, fue un proyecto que retomamos desde el Ayuntamiento junto con el anterior alcalde de Fuente Palmera, Antonio Guisado; el comisario, José Manuel Belmonte, y luego se lo ofrecimos a la Diputación provincial. El Ayuntamiento fue pionero en el planteamiento de convertirlo en itinerante.

-- ¿Qué proyectos hay previstos en este ámbito?

-- Hay previsto un simposium de arquitectura de centros de atención social para temas de alzheimer y demencia senil en febrero. Participarán arquitectos punteros en Europa en la construcción y diseño de estas infraestructuras.

-- ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo en materia de políticas sociales?

-- Hemos hecho una apuesta muy importante por completar las infraestructuras desde donde se pueden ofertar servicios sociales. El hogar del pensionista se va a convertir en un centro de día para personas mayores arropado por las nuevas tecnologías. Desde comienzos de la legislatura pasada convertimos la guardería temporal, a través de un convenio con la Junta, en permanente y estamos terminando el centro de día de minusválidos, que se inaugurará el año próximo. Con estas tres instalaciones tenemos una oferta que nos permite poner en marcha todos los programas que contempla la Junta de Andalucía para atender todas las demandas sociales que pueda haber en nuestro pueblo.

-- En cuanto al desarrollo económico, ¿se va a ampliar el suelo industrial?

-- Nueva Carteya es un pueblo pequeño que vive básicamente de la agricultura y del aceite. Era necesario complementar esa realidad de la agricultura con otras actividades económicas. Por lo tanto, lo principal fue poner en marcha un polígono, de cerca de 60.000 metros, que se terminó hace más de un año y hemos tenido la suerte de que ha sido el polígono que se ha vendido más rápido de Andalucía. Estamos trabajando en aumentarlo con una nueva oferta de suelo industrial, una ampliación de unos 70 u 80.000 metros más, que es ya casi una realidad. Espero que con la misma rapidez con que se han adjudicado las parcelas empiecen a construirse naves y que se creen por lo menos un centenar de empleos estables, que es lo que nos falta para completar el desarrollo armónico y sostenible de Nueva Carteya.

-- También se va a crear un centro de iniciativas empresariales y sindicales.

-- Pensamos que va a ser un centro modélico, donde la asociación de empresarios tenga no sólo su despacho, sino unos talleres que permitan ofrecer formación dirigida a los empresarios. Van a estar igualmente tanto CCOO como UGT para realizar una oferta formativa de calidad. Va a ser un centro puntero en cuanto a nuevas tecnologías y estará terminado en un año o año y medio. Otros de los proyectos que vamos a poner en marcha son un taller de empleo y una escuela taller.

-- ¿En qué situación se encuentra el pueblo en materia urbanística?

-- En Nueva Carteya cada vez se ponen en marcha más planes parciales y hay inversiones fuertes en suelo para viviendas, porque estando muy cerca de Lucena, Cabra o Baena nuestro suelo es más barato. También es un posible desarrollo convertirse en un pueblo residencial. Es un aspecto que estamos trabajando y afortunadamente hay iniciativa privada que está invirtiendo en el pueblo. Hay ofertas de construcción y está en marcha un movimiento urbanístico importante.

-- Para ello es importante la mejora de las comunicaciones.

-- Hace unos años, cuando llovía mucho Nueva Carteya se quedaba prácticamente aislada. Se ha hecho un esfuerzo importantísimo junto con la Junta de Andalucía y la Diputación por mejorar las carreteras. Además, con el desarrollo que tienen previsto en comunicaciones ambas administraciones, vamos a tener la autovía Estepa-Ubeda a unos 7 minutos, la de Córdoba a Málaga a 10 minutos, la futura autovía hasta Granada también a 10 minutos... Es decir, que, sin estar en un lugar de paso, vamos a estar cerca de todo el mundo, lo que puede ser fundamental para nuestro desarrollo.

-- ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para promocionar el pueblo?

-- En materia de turismo estamos iniciándonos dentro del desarrollo territorial. Nueva Carteya no tiene ahora mismo una oferta definida. Tenemos mucho patrimonio, pero no está puesto en valor y tampoco contamos con gran capacidad hotelera. Ahora mismo estamos trabajando con mucha ilusión, pero dentro de la mancomunidad. Es algo apasionante, con mucho futuro, siempre que seamos capaces de hacerlo a nuestra escala.

-- En materia deportiva se van a mejorar las instalaciones.

-- Apostamos por el deporte de base. El anterior Equipo de Gobierno puso en marcha las escuelas deportivas, un buen trabajo que nosotros mantenemos e intentamos mejorar. En cuanto a las infraestructuras, hemos hecho un gran esfuerzo mejorando las instalaciones de la piscina municipal, pero tenemos un pabellón que no cumple las medidas, no se pueden hacer competiciones, y queremos agrandarlo. El objetivo es construir un nuevo pabellón y mejorar el polideportivo actual para tener las necesidades deportivas de los ciudadanos totalmente cubiertas.