Antonio Garrido Ballesteros pregonará esta noche la romería de la Virgen de Luna que se celebra mañana domingo en un acto que comenzará a partir de las ocho y media de la noche en el teatro El Silo. Nieto, hermano, cuñado y yerno de cofrades, Garrido conoce plenamente la hermandad de la patrona de Pozoblanco. La emotividad será uno de los elementos de la noche, ya que el pregonero ha conseguido reunir para la ocasión al desaparecido grupo local Amigos del Pueblo, al que perteneció su padre, ya fallecido.

Antes del pregón, durante este sábado se van a suceder diferentes momentos que van a rememorar las tradiciones en torno a esta fiesta como la despedida del carro de la comida a la una de la tarde, que recuerda la antigua costumbre por la que el día de antes se llevaba en carro con los productos que iban a tomar los cofrades durante la romería. A continuación el coro romero Voces de la Sierra amenizará la primera hora de la tarde del sábado en el centro de la localidad, que va a coincidir con la celebración de Pozoblanco Gastronómico Virgen de Luna, en el que doce establecimientos hosteleros van a ofrecer platos típicos locales. A partir de las cinco de la tarde, de nuevo el tambor recorrerá diferentes calles del municipio anunciando la proximidad de la fiesta.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha informado a los romeros de los cambios en los caminos que se van a registrar a la hora de llegar o salir del santuario. Así, mañana por la mañana se cortará el camino del Arroyo Hondo al Santuario de 08.00 a 12.30 y se podrá acceder al santuario por la carretera y el Camino de las Cuervas. Durante el cierre del camino de los romeros estará vetado el paso a vehículos pero no a carrozas. A la vuelta, se va a contar con un importante dispositivo de seguridad para evitar accidentes después de la fiesta. Como novedad, el camino del Arroyo Hondo hacia la ermita estará cerrado desde las 14.00 y de la ermita a Pozoblanco entre las 15.00 y las 17.00. El camino de Guadamora queda como vía de emergencias y salida de autobuses, como es habitual.

Otra de las advertencias que ha realizado el concejal a los vecinos es la de respetar una reforestación de encinas que se ha realizado en una de las fincas abiertas para los romeros.