El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, anunció ayer que el Ministerio designará a Añora como sede permanente de la red nacional de digitalización y big data asociada al mundo rural.

Cabanas avanzó que Añora es y será un referente de implantación de nuevas tecnologías en el mundo rural «y es necesario fomentar y ampliar esa base para que aquí se genere un foco de desarrollo que sea ejemplo para el mundo rural en lo que se refiere a la implantación de las nuevas tecnologías».

El secretario general de Agricultura participó ayer en la inauguración de las I Jornadas Smart Rural Land de Añora, junto con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos o el alcalde, Bartolomé Madrid.

Para Carlos Cabanas hay que combatir la despoblación que sufren distintas areas en España «con el uso y la implantación de las nuevas tecnologías porque solo así el medio rural y los servicios que deben atender a la población serán viables».

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, aseguró que «somos conscientes de que estamos en un momento decisivo para territorios como el nuestro que ha perdido más de 3.000 habitantes en los últimos años pero que no se encuentra en una situación tan grave como otras zonas».

Por su parte, el coordinador de Córdoba, Ciudad Mundo de la UCO, Eulalio Fernández, dijo que el proyecto Smart Rural Land se sitúa en Añora por, entre otras razones, el hecho de que Amazon se haya fijado en Añora como municipio referente en el ámbito del e-comerce.

Además, destacó que los objetivos a corto y a medio plazo están centrados en la potenciación de las nuevas tecnologías y en la generación de modelos para la transformación de la sociedad rural en entornos rurales inteligentes.

El responsable de Comunicación Corporativa de Amazon, Andreu Castellano, señaló que su compañía es una ventana abierta al mundo para que empresas, comercios, agricultores, industrias e incluso artesanos puedan vender a través de este «gran market place».

Igualmente, apuntó que se suele ver Amazon como un lugar donde fundamentalmente se compra, pero es clave para el mundo rural, sobre todo, conocer la gran capacidad de venta y subrayó que Añora «es la capital rural del comercio online en España y eso hace que nos sintamos muy orgullosos de estar aquí y de nuestro compromiso con este proyecto».

Las I Jornadas Smart Rural Land finalizaron con la presentación de la Zona ERI -Entorno Rural Inteligente-, que conlleva la creación de un observatorio de nuevas tecnologías.

Además, destacó la formulación de la denominada Declaración Añora en favor del fomento de las nuevas tecnologías en las áreas rurales. En dicho documento se recoge que «la conectividad debe ser un derecho para todas las personas que pretendan desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno rural».