La localidad de Añora (Córdoba) recuperará la esencia de los juegos tradicionales con la celebración de las VII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán del 4 al 6 de julio, y en las que están prevista la asistencia de 900 participantes de toda España.

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, ha destacado en conferencia de prensa que el éxito de estas olimpiadas locales "lo marca el esfuerzo, el trabajo y los datos".

Este año son 48 equipos, con participantes de toda España, los que se citarán para hacer una práctica deportiva y cultural "y poner de manifiesto las tradiciones arraigadas a nuestros pueblos y a Los Pedroches", ha apuntado.

Estas olimpiadas de Los Pedroches acogerán numerosos juegos tradicionales que recuperan así la memoria y la convivencia, entre los que se encuentran la sillita de Reina, portear cántaros, la carretilla, la cucaña, al garrote, lanzamiento del adoquín o la comba.

Igualmente, se encuentran juegos como el mizo, pingané, la carrera de sacos, zancos, carreras de cintas o la brisca.

Por su lado, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado que pocos eventos como éste "pueden alardear de lo que significa intergeneracionalidad, de lo que significa compañerismo, convivencia y recuperación de tradiciones".

Un evento que se ha consolidado gracias al apoyo de empresas, personas, voluntariado, en el que se congregan más de sesenta personas que trabajan en la organización, y de la Diputación de Córdoba.

Madrid ha explicado que "este año se ha ampliado de 44 a 48 equipos, quedando 21 en reserva por falta de espacio y tiempo, compuestos por participantes de Añora, Córdoba, Montilla, Lucena, Córdoba, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, o Valencia".

Además, participara un equipo de 25 personas entre las que se encuentran jóvenes turcos, islandenses, italianos, tunecinos o croatas.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Juvenil Seis Fuentes, Antonio Luis Caballero, ha subrayado que "es importante recuperar los juegos tradicionales en una época en la que se está perdiendo el valor de salir a la calle, con los que jugaron nuestros padres y abuelos fomentando así la convivencia".