La promoción de la carne de cordero, por su sabor, posibilidades en la cocina y propiedades saludables, debe centrar los esfuerzos de las administraciones, cooperativas y asociaciones. Así lo destacaron ayer los participantes en la jornada técnica dedicada al ovino del grupo cooperativo Dehesas Cordobesas Corpedroches, que reunió a numerosos ganaderos en el centro Ifapa de Hinojosa del Duque. Juan Carlos Pozo, gerente de EA Group, que agrupa a las cooperativas del suroeste de España, señaló que la promoción en el mercado nacional se había abandonado y ahora se pretende recuperar con campañas que ya está realizando la interprofesional de ovino caprino.

El consumo de cordero en España, aunque hay regiones donde se demanda más, destaca en personas a partir de los 50 años, con el inconveniente de que buena parte de los jóvenes jamás han probado este tipo de carne.

Los últimos datos revelan que en España el consumo «es muy estable», se centra en el cordero lechal y se limita a la Navidad, a las celebraciones familiares y a días festivos, «por lo que hay que perseguir que esta carne esté más presente en los hogares desvinculada de las ocasiones formales».

Mientras, el sector apuesta por la integración en grupos que están permitiendo la creciente salida de la carne mediante las exportaciones. Juan Carlos Pozo indicó que el cordero de Los Pedroches y, en general, el español se vende en Francia, Portugal e Italia. Desde hace tres años los esfuerzos de EA Group se centran también en los países árabes de la cuenca mediterránea, «donde nuestro cordero se valora cada vez más».

Los participantes en la jornada celebrada ayer coincidieron en la necesidad de abaratar los costes de producción en las explotaciones ganaderas mediante la apuesta por la tecnología y la genética.