Las diputaciones de Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real y agentes económicos y sociales de Andalucía y Castilla-La Mancha firmaron ayer en Jaén una declaración en la que reclaman al Gobierno «priorizar» el eje central del Corredor Mediterráneo ferroviario. Defienden que, junto a la rentabilidad social y las posibilidades de desarrollo que conllevaría, necesita una inversión «mínima» para su finalización con respecto a otros ejes pendientes en España, ya que es el que está «más avanzando» y «podría estar en funcionamiento en poco tiempo».

En concreto, se requieren «unos 1.300 millones de euros» para el tramo Algeciras-Bobadilla, que conecte «el principal puerto del sur de Europa» con el eje, mientras que la inversión para el resto de las actuaciones -adaptar el resto del trazado al ancho europeo con traviesas polivalentes, electrificación en varias zonas o mejora de algunas curvas- «tampoco es desorbitada». Así lo puso de relieve el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, quien valoró el «amplio consenso» alcanzado en el encuentro, al que las diputaciones de Almería y Málaga habían confirmado asistencia aunque «a última hora ha surgido algún tipo de problema», dijo.

Tras recordar que el Corredor Mediterráneo tiene dos ejes, litoral y central, Reyes explicó que la declaración justifica la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de los territorios y, en concreto, lo que el segundo puede suponer para las comunidades andaluza y castellano-manchega dada su posición geográfica, que las sitúa en primer plano en el ámbito de la logística.

Reyes aludió a datos de la propia UE, como que en la próxima década puede haber un incremento del 50% del transporte de mercancías de Europa hacia el norte de África y este Corredor Mediterráneo y, en especial, el eje central «puede ser fundamental» por lo que puede suponer Algeciras en esa conexión, pero también con Asia y América.

Por eso, en esta declaración se pide al Gobierno que en los próximos Presupuestos Generales del Estado aparezcan «recursos suficientes» para finalizar el eje central. «Sabemos que este eje puede estar operativo en muy poco tiempo si así se considera por parte del Gobierno», recalcó el presidente de la Diputación de Jaén, quien añadió que la declaración se enviará tanto al Ejecutivo central como a los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha y la UE, además de a los partidos con representación en las Cortes Generales.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó la apuesta por una infraestructura que viene a «compensar y vertebrar una parte muy importante del territorio nacional». Tanto Andalucía como Castilla la Mancha han sufrido especialmente el impacto de la crisis y hay un aumento de la brecha social y la pobreza, ante lo que los sindicatos consideran que la inversión pública es «imprescindible». Por ello, la propuesta andaluza y manchega pretende buscar sinergias para una redistribución «más justa».

En la reunión también participaron los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, Ignacio Caraballo, y Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. También asistieron el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Mario Azañón, además de representantes de UGT y CCOO en Jaén y Ciudad Real, de la Confederación Empresarios de Jaén, la Federación Empresarial y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.