+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE CAMPAÑA

Andalucía aumenta un 37% sus exportaciones de aceite

Ramírez de Arellano subraya en Priego de Córdoba "la incuestionable competitividad de nuestros aceites"

 

Aceites de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. - E. PRESS

EFE / PRIEGO DE CÓRDOBA
21/07/2017

Andalucía ha aumentado un 37 por ciento sus exportaciones de aceite de oliva entre enero y mayo de 2017 y ha logrado alcanzar los 1.235 millones de euros, según ha informado hoy el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Durante su visita a la localidad de Priego de Córdoba (Córdoba), junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ambos consejeros han resaltado el "empuje" de un sector olivarero andaluz que tiene en su "firme apuesta" por la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la calidad.

Ambos han señalado la importancia del sector durante el encuentro mantenido con representantes de las ocho empresas de la región incluidas en el TOP 25 del ránking de los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos del mundo 2016-2017.

Ramírez de Arellano ha subrayado la "incuestionable competitividad de nuestros aceites, como lo demuestran las cifras de exportaciones de forma periódica".

Andalucía exporta el 75 % del aceite de oliva español, sobre todo de oliva virgen, del que se venden 3 de cada 4 euros, de tal forma que la apuesta del sector por la calidad y la innovación "ha sido clave para que hoy Andalucía lidere mundialmente la exportación de aceite de oliva".

Por su parte, Sánchez Haro ha puesto en valor que la "manifiesta hegemonía" del aceite de oliva virgen extra ecológico andaluz a nivel mundial es el "merecido reconocimiento" al "buen hacer" de un sector comprometido, al mismo tiempo, con el medio ambiente, la excelencia, el sabor y las múltiples cualidades organolépticas de un alimento que se erige en el pilar básico de la dieta mediterránea.

El titular de Agricultura ha situado como ejemplos a los ocho zumos de la comunidad autónoma que conforman el TOP 25, encabezado por el Aove Rincón de la Subbética Hojiblanco de Almazaras de la Subbética (cinco de ellos, además, están dentro del TOP 10).

Sánchez Haro ha aprovechado la visita a la provincia de Córdoba, donde el 45 por ciento de la superficie de olivar se asienta sobre parcelas de fuerte pendiente, superiores al 15 por ciento (de ellas, más de 100.000 hectáreas en pendientes del 20 por ciento), para volver a reclamar una ayuda asociada para este tipo de cultivo.

En este sentido, ha recordado que se trata de una demanda realizada desde el inicio del diseño del régimen de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que el Gobierno central "no ha querido habilitar" y que "desde Andalucía seguiremos reclamando en las próximas negociaciones".

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla