Expertos del sector oleícola analizaron ayer en las Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural el pasado y el futuro de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAS). El encuentro se desarrolló en el salón de actos de la cooperativa Jesús Nazareno y, tras la bienvenida por parte de las autoridades, se desarrolló la mesa redonda sobre el pasado y el futuro de las organizaciones de productores agrarios, presentada por el presidente de Graeco, Manuel Cala, y con la participación de los presidentes de COAG-A, UPA-A y Asaja-Córdoba, Miguel López, Miguel Cobos e Ignacio Fernández de Mesa.

A continuación tuvo lugar la Cata Dirigida de Aceites de Oliva Vírgenes, coordinada por el secretario ejecutivo de AEMO, Salvador Cubero, participando los catadores del panel de cata de aceites de oliva virgen del Valle del Guadalquivir.

La parte final de las jornadas se dedicó en primer lugar a la Entrega de reconocimientos a las personas y colectivos en pro de la Sostenibilidad en el Medio Rural, que fueron para el IES Politécnico Hermenegido Lanz, de Granada; el apicultor Lorenzo Ruiz; el Parque Agrario Valle del Guadalhorce; la Reserva Starlight de Los Pedroches; la jornalera y ganadera bujalanceña Rosario Álvarez y, a título póstumo, al agricultor José Pareja.

También se entregaron los premios a los mejores aceites vírgenes extra del Valle del Guadalquivir, cuyos primeros premios fueron, en frutado verde intenso, para Aceites de Oliva del Sur SCA de Bujalance; en frutado verde medio para Jesús Nazareno SCA de Bujalance, y en frutado maduro, Oleopalma SAT, de Palma.