El concejal de Innovación de Lucena, Manuel Lara Cantizani, y el coordinador de de los Foros Subbética Emprende, Miguel Muñoz Egea, han presentado la cuarta edición de los mismos, que contarán con una mesa redonda con el título Vías para la certificación y comercialización de productos kosher para el mercado judío. Será el próximo jueves 25 de mayo a partir de las 8,30 de la tarde en la Casa de los Mora de Lucena.

En este nuevo foro se informará sobre la importancia que tiene para la economía española en general y andaluza en particular la comercialización de productos kosher para los ciudadanos que profesan y practican la religión judía. Se informará sobre los alimentos kosher, que básicamente consiste en que una empresa es certificada para comercializar productos en Israel y otros países con comunidades judías con un control de calidad, que imponen las normas hebreas. Kosher es una palabra que deriva del hebreo Kashrut, que significa puro. Por consiguiente, si se aplica a la comida, bebida o alimentación en general, estos productos deben ser alimentos puros, aptos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad para ser consumidos por los judíos.

A pesar de las estrictas exigencias para introducirse en el mercado hebreo, la certificación para una empresa española puede ser un gran nicho de mercado, puesto que los judíos (13.750.000 en el mundo), suelen disponer de un gran poder adquisitivo. Por ese motivo, se ha invitado a Eva Belén Rodríguez Ramírez, directora de desarrollo de la empresa madrileña Delicatessen Kosher Selectas SL, así como a tres representantes de la Subbética cordobesa, como son José Antonio Nieto Adamuz, gerente-director Comercial de Almazaras de la Subbética, Francisco Morales, director general de Almendras Francisco Morales SA, y Francisco Carrasco, asesor cultural sefardí.