La Casa de los Mora de Lucena acogió una nueva edición de los Foros Subbética Emprende. El foro contó con la presencia del concejal de Innovación y Desarrollo, MAnuel Lara Cantizani, y el empresario y coordinador del mismo, Miguel Muñoz Egea. En este nuevo foro ha abordado la importancia que tiene para la economía española en general y andaluza en particular la comercialización de productos kosher para quienes profesan y practican la religión judía.

En la mesa redonda se desvelaron las condiciones para que un alimento sea considerado kosher, que básicamente consiste en que una empresa es certificada para comercializar productos en Israel y otros países con comunidades judías con un control de calidad que imponen las normas hebreas.

En el foro se analizaron cuáles son los alimentos permitidos y cuáles no, cómo deben ser sacrificados los animales, cómo deben ser tratados los cereales, productos lácteos y derivados, huevos, frutas, verduras, vino, aceite, condimentos y dulces.

A pesar de las estrictas exigencias para introducirse en el mercado hebreo, la certificación para una empresa española puede ser un gran nicho de mercado, puesto que los judíos, que suman 13.750.000 personas en todo el mundo, suelen disponer de un gran poder adquisitivo, según se puso de manifiesto durante el debate.