Las quintas Jornadas de Historia de Baena y su Entorno, organizadas por el instituo Luis Carrillo de Sotomayor, se centran en La divulgación del pasado desde la escuela . El director del centro, Antonio García Montes, comenta que este año van a poner "un tinte más sobre la metodología de la historia en la escuela". En especial en la jornada del próximo martes, que está más dedicada a este aspecto. Añadió que con estas jornadas se pone en valor el patrimonio y la historia de Baena, colaborando con otras instituciones que lo están haciendo. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, destacó esta "importante" iniciativa y la implicación del departamento de Historia el IES. "Cuando el Ayuntamiento está haciendo una apuesta muy importante por la puesta en valor de ese patrimonio como un recurso turístico y de desarrollo económico, el apoyo del instituto Luis Carrillo viene a difundir no solo la riqueza, sino a inculcar entre los asistentes el conocimiento de la cultura y difusión de la misma".

La primera de las ponencias corrió a cargo de José Calvo Poyato, catedrático de Historia y escritor, titulada Aspectos sobre la Guerra de Sucesión en Baena . Calvo Poyato situó el momento del comienzo del siglo XVIII con la llegada de los Borbones, una guera de sucesión que fue una "triple guerra", una guerra dinástica entre Austrias y Borbones, una guerra civil y un conflicto de carácter internacional.

La segunda ponencia corrió a cargo de Ricardo Córdoba de la Llave, profesor de la UCO, que habló sobre El asentamiento bajomedieval de Castro el Viejo: poblamiento y fortificación .

El próximo martes, las jornadas continúan con las ponencias El patrimonio local como recurso didáctico: Torreparedones , de José Juan Rafael Penco y Luis Miguel Serra; Las Ciencias Sociales a través de los proyectos de trabajo en Educación Infantil , de Otilia Guzmán y Mercedes López, y La Historia de escena , de Beatriz Toledo.

La clausura de las jornadas tendrá lugar el próximo jueves 12 de marzo, con distintas ponencias sobre patrimonio y arqueología.