El Congreso sobre el Republicanismo en España, cuya séptima edición se inauguró ayer jueves, vuelve a situar a Priego como punto de referencia obligado en todo lo relacionado con este periodo histórico de nuestro país. Una cita de carácter bianual, centrada en esta ocasión en la cultura, política e ideologías de la II República española, que coincide con el vigésimo aniversario de la creación del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Esta institución se encarga desde el año 2000 de su organización, en colaboración, en esta edición, con la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

En lo que respecta a la primera sesión, tras la protocolaria inauguración oficial, en la que tomaron parte la alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el presidente del Area de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada; Rafael Osuna, en representación de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes; y José Luis Casas y Francisco Durán como coordinadores del congreso, se dio paso a la conferencia de Andrés Trapiello, centrada en su última novela, Ayer no más , en la que el ensayista y escritor leonés analiza la Guerra Civil a través de la memoria histórica.

Junto a la conferencia de Trapiello, la primera sesión del congreso se completó con la proyección de un documental sobre el vigésimo aniversario de la fundación del patronato Alcalá-Zamora, en cuya sede se inauguró la exposición de dibujos de Antonio Guerrero dedicada a la bandera republicana.

En lo que respecta a la segunda sesión del congreso, prevista para hoy viernes, destacan las cuatro ponencias programadas, así como la lectura de la primera entrega de las comunicaciones recibidas por la organización, completándose los actos con un recital poético en torno a la figura de Alcalá-Zamora.