El director técnico de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Alvaro Rodríguez Beceiro, indicó ayer que la ampliación del almacén de El Cabril, dependerá del resultado del inventario que sobre recursos y restos radiactivos está haciendo la empresa.

Rodríguez Beceiro señaló que actualmente se está haciendo una "revisión del inventario nacional de residuos radiactivos, porque para El Cabril es fundamental saber cuánto tenemos de residuos de media y baja actividad y cuánto de muy baja". Añadió el director técnico de Enresa que "ahora mismo tenemos capacidad para el volumen total, pero hasta que no hagamos la caracterización de todos estos residuos no podremos decir si realmente habrá necesidad de ampliar o no".

Según Alvaro Rodríguez, un primer avance del citado inventario podría estar listo para finales de año, pero añadió que "el inventario es algo que va progresando, porque la mayor incertidumbre que podemos tener proviene de los desmantelamientos de las centrales nucleares, en tanto en cuanto tu no vas a la central y conoces el grado de contaminación que puedes tener pues las paredes, no puedes saber si aquellos residuos son de muy baja o de baja intensidad". Aseguró por último sobre este asunto que "la capacidad que tenemos en El Cabril para el volumen que tenemos estimado es suficiente, para las hipótesis del Plan General de Residuos Radiactivos que tenemos ahora mismo, que es para cuarenta años de vida de las centrales nucleares y con los cálculos que tenemos estimados". Por otro lado, El Cabril espera recibir en breve varios motores procedentes de la central Almaraz, que han sido descontaminados en Francia.