La vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Dolores Amo, comparecerá ante el Pleno de la Diputación de Córdoba el próximo mayo para aclarar las presuntas irregularidades de las oposiciones para cubrir 54 plazas de bombero-conductor, que están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. El Pleno ha acordado por unanimidad de todos los grupos esta comparecencia de Amo, en una proposición presentada inicialmente por el PP que luego no ha firmado otra presentada conjuntamente por todos los grupos políticos, lo que ha generado cierta polémica en la sesión.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha informado de la situación a través de un informe de la presidencia, en el que ha manifestado que ante la propuesta del PP de que Dolores Amo compareciera en el Pleno de la Diputación "le informé de que sería razonable que, por respeto a la Justicia, lo hiciera no antes de declarar ante el juez, pero finalmente vamos a votar a favor porque no hay nada que ocultar y queremos que se aclare".

Ruiz ha insistido en que han remitido al juez ya toda la información solicitada, "en tiempo y forma", y ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta y a los funcionarios que han participado en el tribunal. Al portavoz del PP, que ha sido muy beligerante al respecto planteándole más de una decena de preguntas sobre el caso en el apartado de ruegos y preguntas, le ha referido que "corre uno el riesgo de pedir disculpas después si se pone toda la carne en el asador en este proceso previo".

Y le ha recordado al PP que también denunciaron al anterior presidente del Consorcio de Bomberos, Fernando Expósito, que en el 2017 fue absuelto de todos sus cargos, "y todavía no he escuchado pedirle perdón". Ruiz ha anunciado que este próximo lunes ha convocado una reunión de la junta del consorcio.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición planteada por el PP en la que solicita al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la convocatoria "urgente" de la mesa de trabajo por la reconversión de la N-432 en la autovía A-81, que se constituyó el 23 de enero del 2017 y aún no se ha vuelto a reunir, "con la finalidad de valorar la incidencia del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el desdoblamiento y conversión en autovía".

La mesa de trabajo también deberá comprometerse en "recabar los informes pertinentes sobre la evolución previsible del volumen de tráfico por esta vía, el coste económico de la obra y su impacto ambiental". El tercer punto del acuerdo es "dar traslado a cada uno de los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre esta vía, a las diputaciones de Badajoz, Jaén y Granada y a los representantes económicos y sociales que forman parte de la mesa.

Otro punto del Pleno provincial ha sido la aprobación, también por unanimidad del Plan provincial extraordinario de inversiones, resposición y mejora de caminos rurales de entidades locales, que cuenta con un presupuesto de 2.500.000 euros, de los cuales la institución provincial aportará 2.100.000 y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos. Este programa, que persigue la mejora de los caminos de titularidad municipal, introduce importantes novedades, entre las que cabe destacar su carácter bianual.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez (IU), ha destacado que “este plan responde a las demandas y necesidades que nos han ido planteando los distintos ayuntamientos y en base a la experiencia de la puesta en marcha de las dos ediciones anteriores”.