Se ha celebrado en Lucena un nuevo Foro de la Subbética, en el que se resaltó la importancia que tiene la economía semanasantera en la Subbética en particular y en Andalucía en general, ya que son muchos los emprendedores que a lo largo del año viven por y para la Semana Santa con distintas actividades artísticas. El acto contó con la asistencia del concejal de Innovación, Manuel Lara Cantizani, y de Miguel Muñoz Egea, director de los foros, quien presentó a los cuatro ponentes. Entre ellos estaba el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, autor de obras importantes en Lucena como la Virgen del Socorro, Santas Mujeres Verónica y Magdalena, Virgen de la Soledad y Virgen de la Estrella. Álvarez Duarte destacó el buen momento que vive el arte sacro, resaltando que a los 15 años realizó la imagen de la Virgen de Guadalupe. A partir de ahí ha desarrollado una prolífica carrera imaginera, que le ha llevado a ser conocido en toda España y América.

Como representante lucentina intervino Araceli Macarena Ruiz Ramírez, directora comercial de Paula Orfebres, empresa que se ha consolidado no solo en la realización de tronos para toda España, sino en los distintos componentes de orfebrería y recuerdos necesarios para cualquier cofradía, museo religioso o estación penitencial y de gloria.

Ruiz sostuvo que la Semana Santa mueve en Andalucía 600 millones de euros, de los que 42 corresponden a la provincia de Córdoba, no solo por los trabajos que desarrollan los gremios profesionales adscritos a las hermandades, sino por el impacto económico que supone para el turismo y la hostelería. También asistió el bordador Jesús Rosado Borja, de Écija, que acaba de terminar el nuevo bacalao y la saya de la cofradía de la Virgen de la Soledad de Lucena, amén de estar restaurando el valioso manto de la Virgen de la Soledad de Cabra.

También se contó con la participación del egabrense Isidoro Lama Esquinas, gerente de Velas Lama, cuya cerería se prepara todo el año para concentrar sus ventas en los días previos a la Semana de Pasión. Destacó la importancia de la artesanía entre la economía cofrade y el gran futuro que le aguarda al arte sacro y sus anexos. Como es habitual en Foros Subbética Emprende, en los prolegómenos de este acto hubo una actuación musical. En este caso se trataba de una saeta que interpretó el cantaor lucentino Antonio Nieto Fernández, dentro de Lucena city of music.