Con demasiada frecuencia los ciudadanos confiamos la resolución de algunos problemas a la Administración de turno, que suele tardar en responder afirmativamente si es que lo hace. Por eso la comunidad educativa del IES Cárbula de Almodóvar del Río pensó que ante las carencias que presentaba la pista deportiva del centro (sin cubierta), optó por otro tipo de estrategia. En concreto, según explicó a este periódico el que fuera jefe de Estudios, Andrés Sánchez, pensaron en contar el problema a todo aquel que pudiera tener alguna influencia y que se acercara por el instituto.

Así, con motivo de la visita de un diplomático jubilado que había estudiado en Almodóvar de pequeño, Luis Rodríguez Prieto, decidieron contárselo, con la sorpresa de que en este caso sus quejas fueron escuchadas. Luis y su mujer, Soledad González, decidieron hacer una donación para colaborar en la materialización de la obra. Tan altruista propuesta fue bien acogida, pero había de negociarse con la Junta de Andalucía, que finamente, esta semana, ha aceptado, en el Consejo de Gobierno, la donación, que asciende a 35.000 euros. Sin embargo, esa cantidad solo cubre un tercio del valor de la obra, que cuesta 91.387 euros. La solución adoptada fue implicar a todo el pueblo y organizar una comisión pro-pista deportiva, que con actos diversos, además de la colaboración de empresarios y comerciantes y el compromiso del Ayuntamiento y la delegación de Educación, se ha conseguido reunir los fondos necesarios para poder iniciar la obra, algo que estaba previsto para el pasado verano, pero estaba pendiente que la Junta aceptara la donación.

Una vez conseguido, desde el IES Carbula esperan que la obra pueda comenzar en Navidad, lo que constituirá un excelente regalo de Reyes para los alumnos, que verán un ejemplo claro de que el trabajo, la constancia y la buena voluntad obtienen su recompensa.