El trabajo por cuenta propia sigue representando para muchos cordobeses la mejor forma de sortear la crisis e incorporarse al mercado laboral. Así lo constata el último Informe Mensual del Trabajo Autónomo en Andalucía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que refleja que las altas en el régimen especial de autónomos aumentaron en la provincia de Córdoba un 2,68 por ciento en el último año, lo que sitúa la cifra de trabajadores por cuenta propia en 268.345.

Los datos relativos interanuales registrados en la provincia de Córdoba son muy similares a los computados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el conjunto del país, donde el número de trabajadores autónomos creció en el último año un 2,66 por ciento. Con todo, el incremento computado en Córdoba se sitúa por debajo de la media andaluza (3,88%).

En el plano más local, la tendencia es muy desigual en los municipios de la provincia. Y es que el incremento de trabajadores por cuenta propia que se ha experimentado en Montemayor en los últimos doce meses del año --y que, hasta octubre, se situaba en el 13,36 por ciento, el mayor de toda la provincia--, contrasta con las bajas en el régimen especial de autónomos que se computaron en Villaharta, con una caída del 16 por ciento.

Junto con el municipio del Valle del Guadiato, otras 18 localidades de la provincia vieron también descender su número de emprendedores en el último año: Alcaracejos, Cañete de las Torres, Castro del Río, Conquista, Espejo, Espiel, Fuente Tójar, La Granjuela, El Guijo, Hornachuelos, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.