El Viso se prepara para recibir a unas 10.000 personas de toda España con motivo de los encierros taurinos que se celebrarán desde el viernes 25 y hasta el martes 29 de julio con motivo de la Feria de Santa Ana. Los encierros de vacas bravas, una fiesta declarada de interés turístico de Andalucía, hacen que el consumo habitual de agua y electricidad se doblen en esta localidad de Los Pedroches, de algo más de 2.700 habitantes, ante las visitas que recibe El Viso entre los paisanos ausentes que regresan con motivo de las fiestas y los visitantes que llegan desde distintos lugares del país para no perderse estos considerados sanfermines chicos. El alcalde, Juan Díaz, ha señalado que en el hotel de la localidad ya hay reservas realizadas de personas que acudirán desde Vitoria, Guadalajara o Madrid. Además de aficionados a la tauromaquia, estos encierros atraen a recortadores, a alumnos de escuelas taurinas y a espectadores que no quieren perderse un espectáculo como éste, pero desde detrás de la barrera.

Juan Díaz ha explicado que una de las novedades en esta edición será el segundo encierro del domingo, organizado por la peña Corchaíto, que comenzará a las 20.00 horas, ya que todos los días se inician a las 12.00 horas del mediodía.

Para atender cualquier contingencia, el servicio de urgencias del centro de salud de la localidad se reforzará con una UVI móvil con médicos, cirujanos y anestesista y otro vehículo sanitario asistencial. Además, este año participará por primera vez la nueva Agrupación de Protección Civil creada en El Viso y formada por 21 personas.

Ya está instalada la plaza de toros portátil en la céntrica Plaza de la Constitución. Desde la salida, el recorrido del encierro incluye el paso por las calles Cristo, Toriles, Riscalejos y la plaza de toros, un coso taurino construido hace varios años por un taller de empleo, que lleva el nombre del que fuera famoso torero local Fermín Muñoz Corchado Corchaíto . Además, se están dotando las calles de las medidas de seguridad necesarias, ya que las reses llegan hasta la plaza y desde ahí regresan a toriles, corriendo los mozos hasta su encierro. El alcalde subrayó que, ya que los menores no pueden participar, se preparan actividades para ellos. El jueves por la tarde los más pequeños podrán visitar las vaquillas que se correrán en los encierros y podrán participar, después, en el encierro infantil con vaquillas que no serán de carne y hueso. Al igual que ocurrirá esa noche con la suelta del Toro de Fuego.

Juan Díaz ha invitado a visitar El Viso estos días y a descubrir una de las fiestas más singulares de la provincia.