Poner en marcha un proyecto educativo con una inversión de más de siete millones de euros nos permite decir que estamos sentando las bases de un futuro mejor para Andalucía". Así de rotundo se manifestó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la inauguración del nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda, que la Junta de Andalucía ha levantado en la avenida del Trabajo, junto al Centro de Formación Profesional para el Empleo en Montilla.

En compañía del director del centro, Manuel del Arbol, y de la delegada territorial, Manuela Gómez, el titular de Educación recorrió las instalaciones de este nuevo edificio que abrió sus puertas el pasado 22 de abril y que, además de a todos los alumnos de Secundaria, acoge a los escolares adscritos a los programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y a los que cursan Bachillerato, Administración y la formación profesional sobre Aceite de Oliva y Vinos, que vienen utilizando en sus clases prácticas los laboratorios del CFPE, anexo al nuevo instituto.

Durante el discurso que ofreció ante la comunidad educativa, Luciano Alonso subrayó que la Junta de Andalucía mantiene tres objetivos "irrenunciables" en su política educativa: la inclusión del sistema, la igualdad de oportunidades y la calidad.

En ese sentido, el consejero hizo hincapié en que "a pesar de las limitaciones presupuestarias, en Andalucía mejoran las infraestructuras y el equipamiento educativo con un presupuesto previsto para el 2015 de más de 118,2 millones de euros".

"La inauguración de un nuevo instituto es un hecho hermoso para los que amamos la educación y para los que sabemos que la educación es el único elemento corrector de una sociedad desigual que, en muchos momentos, no nos gusta", concluyó.

Por su parte, Manuel del Arbol afirmó que el instituto "nació con una sensibilidad especial hacia las dificultades laborales y económicas del alumnado", de ahí que tratara de convertirse en "un motor de formación y en un agente social, de trabajo y de soluciones laborales". El acto concluyó con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo del coro del centro.