Los alojamientos rurales de los socios del CIET, Centro de Iniciativas Turísticas de los Pedroches, han registrado una ocupación que ha rondado el 90% durante los fines de semana de julio y agosto, una de las cifras más altas de los últimos años, según los datos que maneja esta asociación empresarial que tiene entre otros objetivos, la promoción y el desarrollo económico y empresarial de la comarca Los Pedroches. Esta alta ocupación se ha debido, en parte, a la política del CIET cuyos socios derivan a la central a los clientes que no pueden acoger por tener sus establecimientos ocupados y ésta les busca alternativas en alojamientos rurales de la zona con plazas libres.

Los ocupantes han sido, fundamentalmente, visitantes de las provincias andaluzas de Sevilla, Jaén y Málaga, así como de Madrid. Desde el CIET se afirma que va en aumento la demanda de alojamientos por semanas completas, pero en este caso el turista suele proceder del extranjero.

Los visitantes que llegan en verano a Los Pedroches lo hacen atraídos por dos de sus principales reclamos turísticos: las fiestas de los diferentes pueblos de la comarca, y el cielo estrellado de la zona que posee el certificado Reserva Starlight desde diciembre de 2016, un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas.

Para responder a esta demanda el pasado mes de agosto, el CIET y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches han colaborado con varios ayuntamientos en la organización de talleres de observación del cielo, impartidos por su grupo de trabajo Starlight, en los términos de Hinojosa del Duque; Santa Eufemia, al que acudieron más de un centenar de personas; Alcaracejos, con unos 260 participantes, y El Viso donde, a la observación en el mirador del pantano de La Colada se unió un taller de la luna aprovechando que había luna llena, y al que asistieron 200 personas. Estas actividades estuvieron ligadas con rutas de senderismo nocturno. Por otro lado, el CIET, que reúne 50 de los aproximadamente 70 alojamientos rurales que existen en Los Pedroches, está trabajando para ofrecer una nueva central de reserva cien por cien on-line para facilitar el alojamiento en todos sus establecimientos de asociados.