El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, respondió ayer al debate que ha suscitado el proyecto museístico de la Fundación Victorio&Lucchino en Santa Clara que "Santa Clara no se vende, no sería legal". Explicó que el Ayuntamiento tiene un convenio de cesión en uso con el Obispado a 50 años y que no será de titularidad pública hasta cumplir con un segundo convenio que contempla la permuta de este antiguo convento por el nuevo templo que construye el Consistorio en el V Centenario. Almenara precisó que se negocia con el Obispado su finalización por una inversión de 511.000 euros.

También recordó el regidor que al llegar a la Alcaldía se apostó por un uso museístico del antiguo convento y que, con este planteamiento, se están acometiendo obras "sea para uno u otro proyecto", siempre "respetando la estructura orginal del edificio" y "con el permiso de Cultura".

Sobre el proyecto museístico con la Fundación Victorio&Lucchino, señaló que "estamos negociando, ya que es un proyecto para la economía, una ventaja competitiva", y apuntó que el Museo de Balenciaga recibe una media de 40.000 visitas al año.

En el proyecto de V&L habrá espacio para nuevos creadores y gratuidad para los palmeños en diferentes zonas. "Ante los bulos, decir que Santa Clara seguirá abierta a bodas, visitas y actos culturales", sentenció.

También se refirió a la línea formativa del proyecto con la implicación de la UCO y la Universidad Internacional de Andalucía y pidió un comportamiento ético, ya que "criticar y destruir es muy fácil". Por ello aseguró que ha pedido "a los grupos de la oposición que participen en el convenio que está en negociación, PA e IU han dicho que no y el PP que sí".

Sobre la creación de la plataforma Salvemos Santa Clara y Séneca dijo que "hay personas que han buscado un Gamonal en Palma, un acto de exhibición política" y que, atendiendo una solicitud de la plataforma, les han mostrado el edificio. Esta, por su parte, defiende que "Santa Clara tenga un uso cultural, un proyecto verdaderamente cultural y de amplitud, no exclusivo de una fundación" que, además, lleva el proyecto "con opacidad y hermetismo".

La plataforma ha ido por distintos barrios recogiendo firmas para exigir al gobierno municipal la retirada del proyecto. Hoy ha convocado y presentará un manifiesto al Pleno.