Ayer fue un día de satisfacción para Almazaras de Priego después de conocerse la sentencia que absuelve a su consejo rector y que viene "a darnos la razón en lo que he venido manteniendo durante estos últimos diez años", que ha sido "clarificar las irregularidades" derivadas de la gestión del anterior gerente. Fermín Jiménez Valenzuela, presidente de la cooperativa y absuelto junto al consejo rector, adelantó ayer en rueda de prensa que "quienes nos han pedido responsabilidades tendrán que responder", en referencia al colectivo Almazeite y a las cooperativas La Purísima y San Agustín, a las que recordó que "eran parte de Almazaras" y por tanto "corresponsables". Hay "asuntos pendientes, como la liquidación de la baja de estas cooperativas, que tendrán que responder".

Como ayer adelantó Diario CORDOBA, la sección tercera de la Audiencia condenó por conformidad al ex director-gerente, a un comisionista y a un directivo de Jaroliva a seis meses de cárcel por un delito de administración desleal y al pago de 100.000 euros de indemnización. Al resto de acusados, hasta nueve, los absuelve de delitos societarios, falsedad contable y estafa y rechaza el pago de indemnizaciones.

Jiménez, que tuvo que hacer frente a un embargo de 25 millones de euros, señaló que durante diez años --el procedimiento comenzó en el 2005-- "se nos ha estado atacando al tesorero y a mí" y han sufrido "escarnio público" con concentraciones, llamadas telefónicas y octavillas. Esta situación originó una querella al portavoz de Almazeite, Francisco Calvo, "que luego retiramos".

El presidente de la entidad cargó contra este colectivo, "que nos copió la querella" del caso juzgado y añadió que "no sabemos a quién representa". Desde Almazeite siempre se ha destacado que representa a 2.000 familias, pero "en el registro de asociaciones solo hay 27" nombres y subrayó que "ahora tendrán que dar la cara cuando tengan que hacer frente a las costas judiciales".

En su opinión, ha quedado claro que había "una trama organizada para derivar dinero de la cooperativa a intereses particulares" y añadió que de todo ello los responsables "son los condenados".

Su abogado, Juan Pedro Dueñas, resaltó que Jiménez "ha guardado silencio porque había una actuación judicial" y que al consejo rector "se la atacado sin existir dejación de funciones e hizo todo lo que estaba en su mano para mitigar" entre los socios el efecto del fraude.

El letrado Javier Pérez Hinojosa, que ejerció la acusación particular en nombre de Almazaras, dijo que "nuestra postura es la que ha triunfado, a pesar de los palos en la ruedas que nos ha puesto Almazeite".