La advertencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de sancionar o retirar subvenciones a los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas ha permitido recordar la existencia en algunos municipios de la provincia de elementos que se han conservado en espacios públicos y que homenajean a personas o personajes que fueron protagonistas de la Guerra Civil. La Ley de Memoria Histórica 52/2007 determina que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

La existencia de cruces de los caídos se puede observar en la actualidad junto a las principales parroquias de Pedroche y Dos Torres, en terrenos propiedad de la Iglesia. En este último caso, un monolito con una cruz se encuentra junto a la puerta lateral de la parroquia de la Asunción, frente al conjunto histórico de la Plaza de la Villa. Una placa refleja el texto genérico de "Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España".

En el caso de Pedroche, el monumento a los caídos se encuentra en la misma fachada lateral de la parroquia de El Salvador e incluye una relación de 101 nombres con el texto de "Caídos por Dios y por España. 26 de julio de 1936". En la localidad recuerdan que la iglesia de El Salvador tiene la categoría de monumento y es Bien de Interés Cultural por lo que cualquier cambio debe contar con la autorización previa de la Consejería de Cultura. El historiador, Francisco Moreno, en su libro 1936: El genocidio franquista en Córdoba , relata que en la relación de nombres que se incluye a fusilados no sólo en Pedroche sino también en Valencia.

Al margen de edificios religiosos, existe un monolito levantado en uno de los márgenes de la carretera que une Hinojosa del Duque y Belalcázar, a pocos kilómetros de esta última localidad, que recuerda el fusilamiento de 17 personas de Belmez, "que aquí dieron su vida por Dios y por España".

En Baena, hace dos años que se retiró el último escudo que estaba situado en el antiguo edificio de Asuntos Sociales. Actualmente son cuatro las calles que conservan nombres de la época, pero el Ayuntamiento tiene previsto cambiarlas en breve.