La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla entregó la noche del viernes sus distinciones anuales aprovechando la festividad de Santa Rufina y Santa Justa, patronas del sector de la alfarería. Pedro Espejo Aljama, como premiado del sector y Ladislao Nieto Gil y José Antonio Perote, como alfareros honoríficos externos al gremio, fueron los protagonistas en el salón de actos de la Casa de la Cultura Alcalde Diego León, ante un centenar de personas.

Pedro Espejo, alfarero local de 82 años y desde los 8 en la profesión, se mostró tranquilo tras recibir la distinción de Alfarero Honorífico, afirmando no creer que llegara nunca a recibir ese premio. «No deberíamos perder la tradición que tanto ha supuesto para este pueblo», dijo el artesano, quien recordaba a los alfareros actuales su fortuna al poder contar con máquinas. También instó a «competir con la alfarería que llega de fuera, muy barata».

Por su parte, Ladislao Nieto y José Perote recibieron su homenaje tras pasear el nombre de La Rambla por la geografía española el pasado agosto, en aquella campaña enfocada a la promoción del botijo rambleño. Completaron el Camino de Santiago cargados de este producto tradicional, siendo recibidos a la llegada a Compostela por el alcalde del Consistorio. «Ese viaje sobrepasó nuestras expectativas», dijeron tras reconocer como un orgullo la distinción que harán valer pese a no formar parte del gremio.

Cati Alcaide, presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, reconoció su preocupación por el futuro del oficio. «Hay que velar por el relevo generacional», dijo, así como instaba a las instituciones a promover la contratación de jóvenes. El alcalde, Alfonso Osuna se mostró complacido de tener «estos embajadores, ya que la vida es justa con quien lo merece», dijo. También se recordó a los asistentes la exhibición de las obras del Concurso Internacional de Cerámica, del 6 al 15 de agosto, en el Museo de Cerámica de La Rambla.