La Asociación Naturalista Vega de Guadalcázar ha alertado del riesgo "muy alto" de que desaparezca la colonia de cernícalo primilla que habita en el Sur de la provincia si se construye una central de producción eléctrica fotovoltaica prevista por la empresa Magtel en Fuente Palmera.

La asociación ha indicado que el riesgo se debería a la "cercanía de este mar de espejos" que se instalarán en esta instalación y ha remarcado además que el movimiento de tierras para la obra ha eliminado una franja de 900 metros de longitud de seto natural "compuesto por monte autóctono diverso" que era "productor esencial" de alimento para la colonia de cernícalos.

Asimismo, ha informado de que esta zona daba cobijo "a una amplia gama de especies animales", algunas "tan escasas como la jineta", y considera que su eliminación "era innecesaria", ya que "no obstaculizaba" la explanada que albergará las instalaciones.

La asociación ha pedido al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, que se actúe "con todo el peso" de la ley sobre este tipo de actuaciones.