La formación de una isleta en mitad del cauce del río Genil, tras el azud junto a la antigua Electroharinera y junto al mirador del río al final del Paseo Alfonso XIII, ha provocado que el Ayuntamiento de Palma del Río se dirija a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) notificando este accidente, ya que alertan de que creará problemas en época de lluvias, ante posibles crecidas del cauce del río. La teniente de alcalde palmeña, Auria María Expósito, explica que tras comunicarlo a la CHG, y la posterior visita de sus técnicos, ahora lo van a hacer por escrito demandando la eliminación de esta isleta y la limpieza del cauce.

Expósito manifiesta que técnicos municipales han dictaminado en un informe que la isla tiene una base de grava profunda que no podrá ser arrastrada en una crecida. También resalta que está cubierta de mucha vegetación alta.

Por otro lado, aclara que «desde el Ayuntamiento consideramos que la Administración competente, el Gobierno central, debe limpiar este cauce y realizar las actuaciones que considere adecuadas para su mantenimiento y limpieza, puesto que el río Genil a su paso por esta zona está muy cerca del núcleo urbano» y «no queremos que cuando llegue el momento tengamos que lamentarnos», añade.

En episodios de crecidas del cauce de este río, la margen más afectada es la de la Alameda del Suizo, aunque también se sale de su caja en las huertas de La Chirritana. En la crecida del río Genil de febrero del 2010 el centro de la ciudad se quedó a 20 centímetros de sufrir una inundación, tal como ocurrió en diciembre de 1997. La defensa construida al final del Paseo Alfonso XIII creó como espacio público el mirador al Genil y evitó que saltara el agua hacia el casco urbano, aunque revocó hacia las huertas. Las riadas en este cauce también afectan desde el Callejón del Junco hasta el Río Seco.

Palma del Río se encuentra en el mapa de riesgo por inundaciones, ya que en su término municipal confluyen los cauces del Guadalquivir y el Genil, una singularidad que aumenta el riesgo de inundaciones en crecidas al revocar el Guadalquivir al Genil. En una de las ponencias del segundo Foro de Gestión de Emergencias se puso de manifiesto que el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación prevé la conservación y mantenimiento de los cauces con problemas de sedimentación, alteración del dominio público hidráulico y erosiones.

Expósito lamenta que «no se hacen tareas de limpieza y mantenimiento», añadiendo que «ante la creación de esta isleta queremos saber el criterio profesional de la Confederación y si tienen una actuación técnica». Subraya que «ahora que estamos en agosto, y estamos a tiempo».

La concejala palmeña defiende que «es una de las zonas más bonitas de la ciudad, de una naturaleza espectacular», y recuerda que el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante este año una actuación en la senda peatonal junto al río Genil con cargo al programa Aepsa. En el proyecto se ha acometido la restauración ambiental con tareas de limpieza, retirada de escombros, podas y desbroces, reposiciones de vallado y renovación del mobiliario urbano. Los trabajos comenzaron en diciembre del pasado año y se han invertido 401.700 euros. La iluminación de la zona ha requerido una inversión de 20.000 euros.