La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas con probabilidad de granizo en la provincia de Córdoba hasta las 23.00 horas de hoy, mientras que la Junta de Andalucía mantiene el plan de emergencia por inundaciones en su nivel 2.

Las labores de limpieza continúan en los municipios cordobeses más afectados por la tromba de agua, Cañete de las Torres y Villa del Río, donde ha comenzado a llover otra vez.

El Comité Asesor del Plan de Emergencias Provincial, que se ha reunido hoy en Cañete de las Torres bajo la supervisión del consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha decidido mantener el plan de emergencias por inundaciones en su nivel 2 debido a las probabilidad de más lluvias y tormentas.

En esa reunión se ha indicado que el número de viviendas afectadas en Cañete de las Torres es de 300, las desalojadas son 150 y las calles afectadas superan la decena.

Además de bomberos, protección civil, policía local, Guardia Civil y personal de limpieza, la Junta ha puesto a disposición del Ayuntamiento maquinaria de Obras Públicas y medios materiales y humanos del INFOCA, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

En Villa del Río, las zonas más afectadas son el polígono de la Estrella y La Vega y existen más de 60 viviendas afectadas en la zona de huertos familiares.

Además, en esta zona se han tenido que producir tres realojos de familias. Por otra parte, el Gobierno ha instalado junto a los ayuntamientos de Cañete de las Torres y Villa del Río oficinas para recoger las valoraciones de daños.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, visitará esta tarde los dos municipios.