Alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz se han reunido con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y representantes de la Guardia Civil y Policía Local de la comarca para dar conocer las medidas que se vienen poniendo en marcha para prevenir la comisión de delitos y robos durante la campaña de recolección de la aceituna.

El subdelegado ha expuesto a los regidores las líneas generales de las actuaciones que por parte de la Guardia Civil se desarrollarán, a los que ha destacado la colaboración entre los cuerpos de seguridad implicados y ha insistido en la necesidad de recabar la ayuda de los agricultores.

Primo Jurado ha destacado un leve repunte de delitos cometidos, si bien se ha registrado una mayor recuperación del producto sustraído y hubo más detenidos el pasado ejercicio. En este sentido, informó de que se realizará un despliegue de patrullas especiales, como la patrulla de caballería, y el apoyo del servicio aéreo. También ha dado a conocer actuaciones dirigidas a facilitar las denuncias de los delitos, como la aplicación Alertcops, que emite de manera directa desde un ordenador o smartphone una alerta sobre un delito o incidencia de la que se está siendo víctima o testigo.

En la reunión los alcaldes han trasladado al subdelegado la necesidad de medidas urgentes para la N-432, así como estudiar la regulación de la rebusca y la reducción de las jornadas para percibir el subsidio agrario.