Los alcaldes de los municipios del área de influencia del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril --Hornachuelos y Fuente Obejuna, de Córdoba, y los sevillanos Alanís de la Sierra y Las Navas de la Concepción--, utilizarán "todos los recursos legales" de que disponen antes de llevar a cabo las movilizaciones que ya han previsto, como la de concentrarse con sus respectivos vecinos en los accesos al Cabril, que gestiona en el término municipal de Hornachuelos la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Así lo ha dicho este jueves, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), quien ha detallado que la semana próxima se reunirán en dicho municipio cordobés los cuatro alcaldes, para ultimar los detalles de la demanda que, la pasada semana, ya acordaron presentar ante la Audiencia Nacional contra Enresa y el Ministerio de Industria, del que depende dicha empresa pública, por no aportar los recursos económicos precisos para proyectos ya comprometidos por la extinta Fundación Enresa en los municipios del entorno del Cabril.

Sin embargo, llevar el asunto a los tribunales no será el último paso, pues, según ha subrayado Cabezas, "no se descartan movilizaciones si no se obtiene respuesta certera a que lo que estamos pidiendo se va a poder atender", pero ahora "vamos a recurrir a todo lo que legalmente esté en nuestras manos antes de dar ese último paso", el de las movilizaciones, con el apoyo de sus respectivos vecinos, a los que, llegado el caso, convocarán para explicarles la situación y recabar su implicación, algo a lo que, según ha señalado la alcaldesa, "ya se han ofrecido" en muchos casos, "diciendo que están dispuestos a estar con sus alcaldes".

Aún así, los alcaldes, según ha aclarado Cabezas, entienden que, "legalmente podemos hacer algo más", en la creencia de que "el Ministerio de Industria dará un paso hacia adelante y no va a provocar que hagamos lo que venimos diciendo", es decir, convocar a sus vecinos y movilizarse, "pero antes de que llegue ese momento, vamos a utilizar todos los recursos que tenemos legalmente para que no ocurra", si bien, según ha insistido, "no se han descartado" las movilizaciones.

Otra de las medidas que ya acordaron los alcaldes y que este viernes llevará a la práctica el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, es que dicho consistorio y también los de Alanís y Las Navas de la Concepción se incorporen a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), de la que Hornachuelos ya forma parte. Y es que la citada organización, según los regidores, cuenta con experiencia y personal cualificado para tratar el conflicto.

Los plenos de los cuatro ayuntamientos aprobaron recientemente por unanimidad, en sesiones extraordinarias, un rechazo expreso al trato dado por el Ministerio de Industria y Enresa a sus problemas, por la desaparición de la Fundación Enresa, y también manifestaron su oposición a la compactación de residuos radioactivos y a cualquier ampliación de la instalación, exigiendo igualmente más transparencia e información sobre las actividades que se realizan y los efectos que pueden tener.

Los cuatro consistorios colgaron también sendas pancartas en las que se recogían esas reclamaciones y se rechazaba al "maltrato" de Industria y Enresa, recogiendo: 'Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas, unidos por la supervivencia de nuestros pueblos. Nos tragamos los residuos y Enresa ¡no cumple! ¡nos da la espalda!'.