El Castillo Ducal de Frías vuelve al primer plano de la actualidad. Apenas un mes después de la constitución de la plataforma que ha impulsado el Ayuntamiento de Montemayor para reivindicar la apertura al público de una parte de la fortaleza, una delegación de técnicos de la Junta cursaron ayer una visita al monumento para analizar la situación en la que se encuentra y «velar por su protección y conservación». Según explicó a CÓRDOBA el alcalde, Antonio García, los técnicos rechazaron la posibilidad de que algún representante del Consistorio se sumara a la visita, que fue guiada por la propietaria del castillo, María Concepción Silva de Azlor. Mientras duró el recorrido por el interior, cerca de un centenar de vecinos permanecieron en el exterior esperando acontecimientos.

García dio la bienvenida a la expedición de Cultura junto al edil Antonio Soto, el técnico Enrique López y el jefe de la Policía Local, que entregó un informe que encargó el Ayuntamiento para demostrar que la fortaleza no está habitada, «salvo ocasiones puntuales». Al término de la visita, el alcalde trasladó a los técnicos su intención de iniciar negociaciones con la propietaria.

La Junta concedió en el 2010 una dispensa a la dueña que la habilita para mantener el castillo cerrado al público pese a ser BIC. El alcalde se mostró «confiado» en que el nuevo informe permita «reconsiderar la dispensa total y se inste a la propietaria a habilitar una parte del castillo para abrirla al público».