El Ayuntamiento de Palma está estudiando dotar a la ciudad de una nueva biblioteca pública municipal. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explica que se parte de la premisa de revisar este servicio para ajustarlo a la normativa, con unas nuevas dependencias de 800 metros cuadrados. El equipo de gobierno incluía en el presupuesto de este año una enmienda, presentada por IULV-CA, que plantea la necesidad de una nueva biblioteca. La actual está en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

El alcalde defiende una nueva biblioteca en el centro histórico, concretamente en casas solariegas localizadas en las calles Feria y José de Mora. Ruiz Almenara indica que la rehabilitación de un inmueble en la zona histórica encaja en los fondos EDUSI. Dice que en el epígrafe de Recuperación de Edificios y Espacios Catalogados. Señala que el inmueble se adquiriría con cargo a la Bolsa de Suelo. Explica que el cronograma de este plan se resolvería en dos presupuestos y un tercer ejercicio económico para equipamiento. Según los cálculos del primer edil, la financiación sería de un millón para la obra y en torno a 300.000 euros para la dotación.

Ruiz Almenara afirma que este plan encaja en el nuevo diseño de ciudad, matizando la apuesta por la recuperación del centro histórico tradicional, y en un modelo de financiación razonable. Igualmente señala que el equipo de gobierno aceptó la enmienda de IU al entender que la biblioteca necesita ser un equipamiento exlusivo y subraya que «estamos decididos a construir una biblioteca, pero sería una voluntad incierta al no contar con un esquema financiero viable».

Por otro lado, tras el acuerdo presupuestario, se creó una comisión de trabajo. Ruiz Almenara señala que previas consultas con los servicios técnicos de Urbanismo, la comisión apunta la construcción de la biblioteca en el V Centenario, en suelo municipal, junto a la residencia. Dice que este plan ascendería a 2,5 milllones y recuerda su apuesta en este solar para construir pisos tutelados. La asociación de Empresarios, Empa, apoya la propuesta de ubicarla en el centro.