En abril del pasado año, la Corporación aprobaba por unanimidad poner en marcha el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Anoche, el Pleno refrendaba inicialmente este plan que apuesta por la rehabilitación antes que por la construcción, según apuntó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara. Igualmente, el primer edil avanzó que se estudia una experiencia dirigida a los jóvenes que pasa por adquirir una vivienda de vecinos y convertirla en varios apartamentos. Precisó Almenara que se puede ofertar en tiempo determinado en alquiler e incluso la posibilidad de alquiler con opción a compra. El alcalde destacó que «hay más viviendas vacías que necesidad de viviendas», añadiendo que «la construcción no es tan perentoria como la rehabilitación o facilitar el acceso a las viviendas existentes, es una actividad económica». También señaló otra línea de actuación en el parque de viviendas municipal desde la construcción sostenible.

Datos del INE, correspondientes al 2011, indican que Palma tiene 9.444 viviendas familiares, 7.721 son principales, 710 secundarias y 1.004 viviendas vacías.

Por otro lado, el Pleno dio el visto bueno a una estrategia para la formación, el empleo y la educación. El alcalde expuso que «nos queda mucho por hacer en la formación, no tenemos alto nivel formativo, hay fracaso escolar y hay que ajustar la formación ocupacional», y subrayó que «tiene que haber conciencia de que la formación es básica para el empleo». Dijo que partiendo de un análisis de debilidades y fortalezas, se ha diseñado un itinerario y entre los sectores aparece en primer lugar la agricultura y la agroindustria, con una apuesta por los jornaleros, y el ahorro energético. La Agencia de Colocación será la entrada al plan que requiere unos 3 millones de euros.