El alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Emiliano Pozuelo (Pozoblanco en Positivo), ha exigido a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta "una actuación urgente ante la ocupación de viviendas en el Plan 54", tras no haber cumplido "ninguno de los compromisos adquiridos hace más un año", mientras "la situación en esta zona de Los Llanos es insostenible, por los continuos problemas de inseguridad e insalubridad existentes en esta promoción de viviendas de alquiler con opción a compra".

En un comunicado, el alcalde pozoalbense ha anunciado que ya ha remitido "un oficio a la directora provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Carmen Ruz Navarro, para reclamar una actuación urgente por parte de esta entidad de la Junta de Andalucía, ante la situación insostenible y de extrema insalubridad e inseguridad en la que se encuentra la promoción de 54 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra ubicadas en el Paseo de Los Llanos de Pozoblanco, y que dependen de la AVRA.

Pozuelo ha acompañado el documento, remitido el pasado martes, de "un buen número de fotografías", que muestran "el estado de las viviendas, sobre todo las zonas comunes -parking, pasillos, accesos- y el entorno, en concreto el jardín y parque público colindante".

A su juicio, "las graves incidencias e irregularidades, no solo afectan a la promoción y a quienes residen ella, sino que se han extendido a toda la barriada de Los Llanos, que siempre ha sido un lugar tranquilo y sin problemas, y al Colegio Ginés de Sepúlveda".

El alcalde ha demandado a AVRA, como base de su reivindicación, "que tome medidas urgentes para acabar con la ocupación sistemática e ilegal de viviendas en esta promoción, ya que en este hecho reside buena parte del problema que se ha creado. Además, esta circunstancia genera una grave distorsión de la convivencia, no solo por la ocupación en sí, sino por los compartimientos incívicos de quienes acceden a estas viviendas sin permiso".

El alcalde ha avisado que, "si no se ataja el problema de la ocupación ilegal y no se arbitran cauces para la expulsión de las personas que, residiendo ya en estas viviendas, incumplan sus obligaciones de pago y de comportamiento, no se podrá constituir una comunidad de vecinos que funcione de forma correcta, porque hay miedo entre parte de quienes habitan las casas y ello deriva en la dejación de las instalaciones y la falta de mantenimiento de servicios básicos, como la luz y el agua".

Así, según ha afirmado el alcalde, la mayoría de los portales y de las cocheras se encuentran en un estado "lamentable, llenos de basura, y eso genera rechazo, miedo e inseguridad, ya que además se han dado casos de tráfico de drogas".

Emiliano Pozuelo ha recordado que ya hace "más de un año, en concreto en febrero de 2016, se mantuvo un encuentro con la delegada de Fomento y Vivienda" de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, "para intentar buscar soluciones a este problema" y hubo "un compromiso, por parte de la delegada, de llevar a cabo medidas de control, seguridad y salubridad en la promoción, pero no se ha hecho absolutamente nada, y prueba de ello es que la situación sigue siendo insostenible".

Así, el alcalde ha avanzado que, desde este momento, el Ayuntamiento pondrá en marcha "medidas de presión, en colaboración con los agentes sociales y entidades afectadas del barrio, para exigir a la Junta de Andalucía que tome en cuenta las reivindicaciones y cumpla con sus compromisos".