El alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, ha pedido cautela mientras se efectúe la investigación sobre la muerte del burro del belén viviente, ocurrida la semana pasada, y se depuren las responsabilidades.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe, Pérez han solicitado además "calma", "prudencia" y "respeto" ante el aluvión de críticas en redes sociales y acusaciones vertidas por diferentes colectivos.

El burro del belén de Lucena, de cuatro meses de vida, falleció el pasado domingo en una clínica veterinaria de Rute (Córdoba), adonde responsables municipales lo llevaron dos días después de que un hombre de más de cien kilos de peso se saltara el perímetro de seguridad que rodeaba al animal para fotografiarse montado en él.

El hombre, de 38 años y vecino de la localidad, se encuentra en libertad con cargos acusado de la comisión de un delito de maltrato animal.

En la carta, el regidor ha calificado la actitud del presunto culpable de la muerte del animal de "incívica y reprochable", si bien ha pedido cautela para que la investigación sobre la muerte del animal pueda llevarse a cabo y depurarse las responsabilidades que de ella pudieran derivarse.

"El equipo de gobierno pide una reflexión profunda a cuantas personas están contribuyendo a la creación de noticias infundadas que dañan la imagen de Lucena", dice el alcalde en el escrito.

Pérez ha defendido que la presencia de animales en el belén "contribuye a dotarlo de verosimilitud" y alude a la función didáctica para los niños, al tiempo que ha asegurado que el poblado navideño "reúne todas las condiciones higiénico-sanitarias" y ha negado maltrato alguno a los animales.

Sobre las críticas vertidas hacia la gestión de los animales del belén, las ha atribuido a la intención de "rentabilizar el desgraciado incidente" por parte de "asociaciones y grupos políticos invisibles hasta ahora".

El Partido Animalista Pacma anunció que denunciaría al Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) por la muerte del burro que participaba en el belén viviente de la localidad.