El alcalde de Fuente Palmera, Manuel García, envió el pasado jueves al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Narciso Ariza, los documentos en los que se pone de manifiesto que el ex secretario del Ayuntamiento de la localidad, Carmelo Tubío Adame, estuvo desempeñando los cargos de secretario, recaudador e interventor y cobrando por los tres desde el año 1991, por si estos hechos fueran constitutivos de delito.

Dichos documentos --certificados de intervención y tesorería, convenios con la Diputación para la gestión tributaria y acuerdos plenarios relativos al tema-- salieron a la luz durante una auditoría que ordenó realizar el Equipo de Gobierno (Olivo) al inicio de su mandato para esclarecer las cuentas municipales.

En estos certificados también se demuestra que Carmelo Tubío recibió unos 27.045 euros por su trabajo como recaudador --en concepto de premio de cobranza-- después de enero del 2002, fecha en la que el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, se hizo cargo del servicio de recaudación en Fuente Palmera. Tubío percibió su último sueldo como recaudador en junio del 2003, cuando cambió el Equipo de Gobierno y éste fue cesado como secretario.

Tras conocer los cargos desempeñados por el ex secretario del Ayuntamiento y su remuneración, Manuel García envió toda la documentación a los servicios jurídicos de la Diputación y de la Consejería de Gobernación de la Junta para "saber a ciencia cierta a qué nos estamos enfrentando, porque yo desconozco las consecuencias que puede acarrear algo así".

El alcalde de Fuente Palmera asegura que "cuando iniciamos la auditoría no esperábamos encontrarnos con algo así. Me parece un hecho lamentable para el Ayuntamiento y para todos los ciudadanos". Igualmente, García señala que "no me gusta tirar piedras al tejado de nadie, pero tengo que salvar mi responsabilidad y si soy consciente de una irregularidad tengo la obligación de informar al fiscal".