El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, acompañado por los concejales de su equipo de gobierno del PP, criticó ayer la actitud «intencionada» de «quienes se han subido en el carro de la infamia para sacar rédito político» cuando han «ridiculizado a Dos Torres, a su Ayuntamiento y a sus habitantes» a raíz de la polémica por el homenaje a los caídos del pasado sábado en el acto de jura de bandera civil en el que participaron cerca de 200 vecinos.

Visiblemente molesto, Manuel Torres dijo que «en la vida no todo vale» y puntualizó que la placa existente en el monolito ante el que se realizó el homenaje, donde se puede leer «Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España», fue conservada en el año 2010 por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que realizó la reforma de la Plaza de la Villa, estando ya vigente la Ley de Memoria Histórica. Además, insistió, mostrando los planos, en que la parroquia de la Asunción y su entorno, en cuyo lateral está el monolito presidido por una cruz, está declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y pertenece a la Iglesia.

Por otra parte, el alcalde se refirió a la carta que ayer recibió de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta en la que insta al Consistorio a retirar la placa ya que su contenido «vulnera los principios que rigen» la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Torres aseguró que la Junta «no debe dirigirse al Ayuntamiento porque esos terrenos en los que se encuentra son propiedad privada de la Iglesia».

El regidor local explicó que en la visita de la comisión que vino de la Base Aérea de Morón para preparar la jura de bandera, esta consideró ese lugar para hacer el homenaje a los caídos por entender que el mensaje de la placa era «neutro» y tuvo que pedir permiso a la Iglesia por ser esa parcela de su propiedad.

Igualmente, el alcalde señaló que los símbolos franquistas fueron retirados de la fachada de la iglesia hace unos 40 años y mostró su sorpresa «porque se ataque a Dos Torres cuando hay otros sitios en la comarca y en otras provincias donde se mantienen placas y monolitos hasta con nombres e inscripciones».

Manuel Torres dijo que en Dos Torres nadie ha dicho nada hasta ahora de esa placa y es un pueblo «sin heridas abiertas, referente en cultura, en patrimonio y donde hay unas jornadas de historia donde se habla de memoria histórica que promueve el Ayuntamiento». El edil se emocionó, al recordar las muestras de apoyo que le han brindado sus vecinos en estos días de polémica.