La localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera celebrará durante los días 11 y 12 de junio la XXXVI edición de su Romería Nacional en honor a Nuestra Señora de los Remedios Coronada, "una cita romera declarada de Interés Turístico Nacional y una de las más importantes de la comarca ya que cuenta con 12 hermandades más la matriz".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, que ha estado acompañada por el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Veracruz de Aguilar, Manuel Jiménez, y el autor del cartel, Juan Varo, y ha valorado positivamente "la labor, esfuerzo y trabajo que realiza la Hermandad y todo el pueblo" para la celebración de la Romería.

Carrillo ha destacado "dos hitos históricos" que marcan la devoción del pueblo de Aguilar a su Virgen como son "la creación de la Romería desde 1981, donde miles de romeros se dan cita y acompañan a Nuestra Señora de los Remedios con fe, devoción y sentimiento" y la "coronación canónica que tuvo lugar en 1995".

La también vicepresidente segunda de la Diputación de Córdoba ha señalado que desde la institución provincial "mostramos nuestro apoyo a todas nuestras tradiciones y costumbres que caracterizan la singularidad de nuestros pueblos" ya que son "tradiciones que hacen que nuestra historia siga viva y conservemos nuestra identidad como pueblo".

Por su parte, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, ha mostrado su agradecimiento al trabajo y la dedicación de la cofradía, a su Hermano Mayor y al autor del cartel "por haber sabido plasmar los sentimientos que le trasmiten esta imagen y hacerlo general para todos nosotros".

Martín ha expresado que "tras 36 ediciones volvemos a vernos en la Romería con la certeza de que esos momentos van a ser similares pero a la vez distintos a los de ocasiones anteriores, porque en cada ocasión las circunstancias personales hacen que lo vivamos de una forma diferente".

El edil también ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que un año más velarán para que todo se desarrolle correctamente, así como a los servicios médicos, bomberos, protección civil y "todos aquellos que hacen un trabajo silencioso pero que están allí para la seguridad de todos".

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Veracruz de Aguilar, Manuel Jiménez, ha anunciado que "la semana que viene tendremos el pregón romero, un acto muy importante para esta Hermandad", y ha añadido que "son unos días para ir a Aguilar de la Frontera porque es la única forma para saber lo que se puede vivir y sentir ante una romería de tal magnitud".

Asimismo, Jiménez ha destacado que "la Virgen de los Remedios cada vez que sale en Aguilar mueve una pasión que queda fuera de sí" ya que durante el fin de semana "se pueden mover entre 25.000 y 30.000 personas", y ha agregado que la Diputación y Ayuntamiento hace una "labor fundamental" para que la romería "luzca y brille como lo hace".

En cuanto al cartel que anuncia la romería de este año, es obra del artista Juan Varo, quien ha indicado que se trata de "una composición de imágenes con los momentos más bonitos que hay en la romería", y ha señalado que "tiene un filtro al óleo para que no parezca una simple fotografía".