La Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentación, Agropriego, contará este año con más de 130 expositores consagrados, en esta edición número 33, a la promoción de la Denominación de Origen Priego en el mercado internacional.

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, el recinto ferial acogerá más de 40.000 visitantes, según estimaciones de Salvador Fuentes, director del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación, confiando superar el récord del pasado año tras la duplicación de sus casetas realizada en los últimos años.

La convocatoria, en conjunto con la Feria del Olivo de Montoro, pasa a llenar el hueco de la desaparecida Feria de Maquinaria Agrícola de Ubeda, contando con una subvención por parte de Junta de Andalucía de 45.000 euros.

Francisco Zurera, delegado de Agricultura en Córdoba, destacó ayer durante el acto de presentación el potencial de Agropriego como muestra del sector agroalimentario, debiendo apostar por "la diferenciación de nuestros productos de calidad, la innovación, la integración de nuestras empresas y cooperativas y la internacionalización".

La alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, subrayó la labor de renovación del sector que la feria realiza a través de sus conferencias, destinadas tanto a la profesionalización de los trabajadores como al desarrollo de las nuevas tecnologías agroalimentarias. En palabras de la alcaldesa, "la mayoría de nuestras cooperativas industriales están a la cabeza de la venta a través de internet, deberíamos aprender de ellos en exportación".

Agropriego hace a su vez una llamada a la revalorización de la dieta mediterránea con varios talleres infantiles dedicados a ella, y su participación en el proyecto ENPI, de carácter internacional. Para ello se destinará el Pabellón de las Artes del recinto ferial al aceite de Priego.