La feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios, agroalimentaria y cinegética (Agropriego), abría ayer las puertas de su trigésimo cuarta edición convertida ya en uno de los mejores escaparates del sector oleícola con la mirada ya puesta en la inminente campaña. Los 130 expositores que toman parte en la cita mostrarán a los visitantes las últimas novedades tecnológicas de un sector que sigue siendo el pilar de la economía comarcal, como así destacaba tras la protocolaria inauguración la propia consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que no pasó por alto en su intervención el peso del sector agroalimentario en la economía andaluza, en la que representa el 38% de nuestras exportaciones.

Igualmente, Víboras agradeció la implicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba en la presente edición de Agropriego, al celebrarse en el transcurso de la feria la entrega de sus premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra. Implicación que también fue reconocida por la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, que aprovechó la ocasión para agradecer la "fidelidad" del más de centenar de expositores que anualmente se dan cita en la muestra, "en la que se realizan muchas operaciones comerciales y en la que intentamos dar respuesta a las necesidades del sector oleícola, tan importante para nuestra economía".

Por otra parte, la alcaldesa recordó que la presente edición de Agropriego estará marcada por las previsiones de la campaña olivarera que comenzará en breve, haciendo referencia a la programación que se desarrollará durante la cita, con numerosas jornadas profesionales, concursos, exhibiciones, exposiciones de cinegética y actividades con arco, entre otras.

En cuanto a las novedades, junto a la referida entrega de premios del distintivo de calidad prieguense, Ceballos destacaba que uno de los principales cambios organizativos se centra en la reestructuración de las diferentes áreas temáticas. Así, junto a la zona de gran maquinaria y fertilizantes-fitosanitarios, se ha habilitado un espacio exclusivo para agroalimentaria, otro para la Denominación de Origen y distintas empresas de alimentación de Priego, mientras que en la parte baja del recinto se ha ubicado una carpa de cinegética y otras actividades.