La 34 Feria Agraria "Agropriego", que se celebra del 10 al 21 de septiembre en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, espera alcanzar los 40.000 visitantes a sus cien expositores para consolidarse como referente nacional del sector.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Priego de Córdoba y presienta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado la importancia del perfil de los profesionales habituales que acuden a la feria.

De esta manera, estarán presentes agricultores, ganaderos, asociaciones agrarias y empresariales, personal de casas comerciales de productos fitosanitarios, de maquinaria agrícola alimentación, comunidad de regantes, además del público en general.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha valorado que "a pesar de los años de dificultad económica", Agropriego sigue siendo un "referente para el sector agroalimentario de toda España".

Según Zurera, el sector agrario está siendo uno de los soportes económicos y sociales de la provincia de Córdoba, "produciendo riqueza y empleo en los territorios rurales".

En este sentido, el delegado de la Junta ha puesto como ejemplo al sector del olivar en el municipio de Priego de Córdoba, que "cuenta con casi 18.000 hectáreas de olivos que generan miles de jornales con 10 almazaras que esta campaña han producido algo más de 22 millones de kilos de aceite".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha apuntado que la renta agraria creció en Córdoba un 6,5 por ciento en el primer semestre del año, mientas que las exportaciones agrarias lo hicieron un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Luis Miguel Carrillo ha explicado que Agropriego va a contar con cien expositores especializados sobre maquinaria agrícola, fertilizantes, y productos fitosanitarios y agrolimentarios, así como sobre actividad cinegética situados en el Recinto Ferial.

Jornadas técnicas sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), soluciones para el cultivo del olivar, mejora de producción y calidad de la cosecha y control fitosanitario completan la parte específica dedicada a los profesionales del sector.

Además, habrá talleres divulgativos sobre la dieta mediterránea para niños, aprovechando la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra con la D.O. de Priego de Córdoba, demostraciones de cocina en vivo y degustaciones de los productos de la tierra.

El broche de Agropriego, que tiene un presupuesto de 177.300 euros, lo pondrá una jornada sobre el olivar que tendrá lugar el domingo 21 de septiembre en la que se incidirá en la importancia que tiene este cultivo en el equilibrio del ecosistema de la Subbética.