La 34 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética de Priego de Córdoba "Agropriego 2014" ha abierto hoy su puertas con el objetivo de consolidarse como referente nacional e internacional para el sector agrario.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, quien ha estado presente en la inauguración de la feria, ha destacado la importancia de modernizar las explotaciones para mejorar la competitividad en el sector olivarero.

Durante su intervención, Víboras ha indicado que las primeras lluvias "han sido bien recibidas por el sector" y espera que estas precipitaciones favorezcan la producción con mejores rendimientos en todas las comarcas olivareras andaluzas.

Asimismo, ha recordado que "todavía hay que ser prudentes para dar los datos del Aforo del Olivar", que se presentarán oficialmente la segunda quincena de octubre, una vez iniciado el año pluviométrico.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia del sector olivarero de Córdoba, que aporta el 27 por ciento del valor de la producción olivarera de toda Andalucía.

Agropriego 2014 es la feria anual del sector de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentario y la mejor exposición de la marca "Sabores de Priego" y de la actividad cinegética del municipio de Priego de Córdoba.

En esta edición, que se desarrolla del 19 al 21 de septiembre, los organizadores esperan una afluencia de entre 35.000 y 40.000 visitantes a contar con 130 expositores, tanto nacionales como internacionales, en unos 15.000 metros cuadrados.

La alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha resaltado que la presente edición está marcada por una campaña olivarera "que no a va ser el boom del año anterior" al contar con el 50 por ciento de la producción.

Ceballos ha subrayado que se trata de una feria en la que se realizan "muchísimas operaciones" al celebrarse en un mes "previo a la campaña agrícola", por lo que se trata de dar una "respuesta a las necesidades del sector".

Como novedad, esta feria será el escenario donde se procederá a la entrega de la 17 edición de los premios la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegido Priego de Córdoba.

Además, se desarrollarán una serie de actividades paralelas tanto para niños como para adultos entre las que se encuentran demostraciones prácticas de maquinaria agrícola y herramientas, jornadas, exposiciones, conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con el cultivo del olivar, concursos, exhibiciones, exposiciones de cinegética y actividades con arco, entre otras.