El propietario de la finca objeto del robo ha asegurado a CORDOBA que cogió in fraganti a los delincuentes, tras haber sido advertido por un vecino, motivo por el que inmediatamente se dirigió en su coche hasta la finca de su propiedad, donde pudo sorprender a los dos presuntos ladrones en plena actividad.

Continúa explicando el agricultor que teniendo en cuenta que las lluvias han convertido en impractible una de las salidas, Vidal tapó la otra con su coche por lo que los presuntos delincuentes no pudieron escapar hasta ser detenidos algo después por las fuerzas del orden. Vidal asegura que los dos detenidos se comportaron correctamente. Aunque a su llegada a la finca, el propietario percibió que sólo quedaban dos personas recogiendo la aceituna, todo hace sospechar que hubo una mayor participación horas antes.

Los afectados por los robos de aceitunas insisten en la necesidad de mejorar la vigilancia y realizar un seguimiento de la aceituna robada, ya que el volumen del fruto sustraído, según la opinión de Vidal Bascón, en esta zona del sur de Córdoba, exige que se disponga de infraestructuras suficientes para el almacenamiento y el tratamiento de las aceitunas robadas.

Los olivareros lamentan tambien los daños sufridos en las plantas y en las instalaciones que resultan dañadas por una práctica irregular abandonando además en el suelo gran parte del fruto.