El Ayuntamiento de Baena, socio líder en la ejecución del proyecto europeo Agri-Urban, dirigido a fomentar modelos de producción y consumo a escala local en un grupo de once pequeñas y medianas ciudades europeas, presentó ayer el borrador de actuaciones del Plan de Acción Local. Este plan, que se aprobará en el pleno de marzo, se ha elaborado tras varias reuniones en las que han participado representantes de la sociedad baenense.

El objetivo estratégico de este plan es promover el empleo y el emprendimiento en el sector agroalimentario local por medio de la puesta en marcha de una estregia de formación e incubación de iniciativas. Plantea la apertura de un espacio-incubadora; facilitar el acceso a la tierra y promover un uso eficiente y sostenible de la superficie agraria del municipio; crear un banco local de tierras; promover prácticas alimentarias basadas en la sostenibilidad en el contexto del sistema educativo local con la participación de escolares en una experiencia de huerto escolar y la implantación de un plan piloto de introducción de dietas saludables en comedores escolares; y crear un centro de almacenamiento, transformación y distribución de productos agro-alimentarios. También propone la llamada «cosecha social de Baena» para mejorar el acceso a alimentos frescos saludables a colectivos desfavorecidos del municipio, aumentando la producción, estimulando el autoconsumo y las perspectivas de comercialización por medios de canales cortos, así como los huertos sociales como espacios de producción y consumo alimentario de carácter social.

Además, se presentaron dos informes elaborados por los técnicos Esther Arrebola y Antonio Alba, que según explicó Francisco Garrido, teniente de alcalde, han trabajado tanto en buscar las zonas para el banco de tierras que ofertar a los emprendedores como en la formación necesaria para desarrollar sus proyectos. Recordó que el fin es alcanzar el autoempleo y aportar sus productos al mercado local.