El aforo citrícola o estimación de producción que ha elaborado la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía prevé para Córdoba 228.798 toneladas en esta campaña, un descenso de naranja dulce del 9,2% y una merma global de la producción de un 8,9%. Córdoba sigue siendo la tercera provincia en producción de naranja con un 17%, mientras Sevilla es la primera en cultivo de naranja dulce, con un 44%, seguida de Huelva, con un 22% de la producción final andaluza.

Este primer aforo para la campaña 2015-2016 prevé una producción de 1.733.119 toneladas en toda la comunidad, un 11,2% menos que la campaña anterior y un 6% menos que la media de las últimas, según anunció ayer en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, tras la reunión de la Mesa de los Cítricos. Ortiz puso de manifiesto que la producción ha experimentado una bajada generalizada en toda España, aunque la caída en Andalucía es menor que en el conjunto nacional, ya que en Valencia y Murcia se prevén disminuciones de un 22,3 y 23,3%.

El tejido citrícola cordobés se localiza en la comarca de la Vega del Guadalquivir con un total de 11.752 hectáreas, un 13% de la superficie de la comunidad. En esta zona, desde la asociación profesional citrícola Palmanaranja, que aglutina 8 firmas, el descenso previsto es de un 20% y apuntan que se espera más acusado en las variedades tardías. Esta estimación también es compartida por Asaja, para la cual en estas la caída puede ser de hasta un 30%.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, remarcó que "hay que ser prudentes porque se trata de una campaña que se alarga hasta junio, con un amplio margen de variación", y añadió que "las reciente lluvias no se contemplan en estos datos y pueden hacer variar el resultado". En este sentido, Asaja-Córdoba apuntó que la lluvia de estos últimos días ha beneficiado a las presiembras de cereal y a los cítricos. Antes de los 30 litros caídos en la zona, Asaja señalaba que "no ha aparecido el frío ni la lluvia, la naranja aún está verde y hemos tenido un verano muy largo, sería una torpeza poner una naranja sin zumo en el mercado". También recordaba que ahora los mercados están abastecidos con naranja madura que llega desde Uruguay, Argentina y Africa.

La consejera destacó como uno de los principales retos del sector citrícola "mejorar la comercialización y la exportación", ya que solo se vende al exterior el 16% de la producción, apenas 310.000 toneladas. Los países que concentran las exportaciones son Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal.

Otro de los objetivos es que aumente la unión de los productores. De hecho, según datos facilitados por la Delegación de Agricultura en Córdoba, actualmente solo el 40% de los productores pertenece a alguna organización. La asociación profesional citrícola Palmanaranja también se fija como reto la mejora de los precios y la comercialización. Por un lado, entiende que la merma en el volumen de la cosecha beneficiará a los precios. Sobre la distribución, precisa que siguen con la mirada puesta en el mercado asiático y ya hay empresas, como Sunarán, que apuestan esta campaña por consolidar el mercado coreano y entrar en China.

EMPLEOEsta primera estimación de la producción citrícola en Andalucía se traduce en 6 millones de jornales, de los cuales el 65% se concentra en labores de recolección. La mano de obra del sector en Córdoba, según la Junta de Andalucía, es de 450.000 jornales al año en la Vega, lo que supone prácticamente el 50% de los jornales agrícolas de esta zona.

En Palma del Río el sector cítricola es motor de la economía local. El incendio que sufrió en febrero pasado Guadex, la mayor central hortofrutícola de Córdoba, ha ocasionado un fuerte varapalo al empleo local y comarcal. El siniestro, que ocurrió en plena temporada de la naranja, restó un 40% del empleo que genera la planta. Guadex asegura que abrirá para la inminente campaña citrícola, con una media de 200 personas en almacén y 400 en campo.