El aforo citrícola para Andalucía, estimación de producción, elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, prevé una producción de 2.059.883 toneladas, un 10, 5% más que la producción final de la pasada campaña, un 8,2% más que la media de las últimas 4 campañas. La provincia de Córdoba aparece con 221.785 toneladas, un 3,1% menos que la anterior, que fue de 228.798 toneladas, se sitúa por detrás de Sevilla con 932.291 toneladas, Huelva con 406.583 y Almería con 261.642 toneladas. Este primer aforo desplaza a Córdoba como cuarta provincia productora, en anteriores campañas se posicionaba como tercera provincia productora en Andalucía.

Los datos que arroja esta primer aforo de la producción citrícola en Andalucía, destaca la creación de 7 millones de jornales, un 65% en campo y un 35% en centrales hortofrutícolas. Sobre la evolución del consumo de cítricos en España, Agricultura puntualiza que el consumo tiende a estabilizarse sobre las 1,3 millones de toneladas, un valor de 1.364 millones de euros.

Carmen Ortiz, Consejera de Agricultura, ha presidido la Mesa de Cítricos que ha decidido dirigirse al Gobierno Central para que traslade a la UE la preocupación del sector ante el incremento de exportaciones de cítricos de Sudáfrica con un aumento de la temporalidad fijado hasta noviembre. Ortiz explica que piden un estudio del posible impacto de estas nuevas concesiones a Sudáfrica en los mercados, que se adopten medidas compensatorias y que se cumpla “a rajatabla la legislación en materia fitosanitaria ante la preocupación del sector por la mancha negra”.