José Galán, un autónomo de Montemayor que denunció el robo de piezas de maquinaria pesada, llevó ayer su Caterpillar a un desguace de Málaga ante la imposibilidad de pagar los 30.000 euros que suponen la compra y colocación de dos motores de traslación y una bomba hidráulica de su retroexcavadora. Este robo se produjo en la noche del 25 de marzo en un camino de servicio paralelo a la Autovía de Andalucía, en el término de La Carlota, donde se encontraba estacionada. Galán la empleaba para el arranque de olivos.

Como ya adelantó este diario en su edición de ayer, media docena de autónomos y pequeños empresarios cordobeses del sector agrícola ha sufrido en los últimos meses robos selectivos de piezas de maquinaria pesada.

Los afectados sospechan que se trata de robos por encargo de bandas organizadas que cuentan con mecánicos pues en todos ellos se ha utilizado el mismo método: han entrado de noche en el recinto donde estaban estacionadas las máquinas, han extraído con precisión bombas y motores y los han sacado en un carrito, ya que el peso de estas piezas suele ser de más de 100 kilos.

Estos robos se han producido en Los Algarbes, La Carlota, Baena, Castro del Río, Bujalance y Priego de Córdoba y las pérdidas que han supuesto son elevadas. El coste de una pieza nueva puede llegar a los 11.000 euros.